El Presidente Gustavo Petro.
El Presidente Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

Asocapitales pide a Petro respeto por los Alcaldes del Caribe

"Las tarifas de energía están reguladas y corresponde esta función a la CREG", indicó la Asociación.

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales se pronunció en las últimas horas sobre las polémicas declaraciones del Presidente Gustavo Petro contra los alcaldes del Caribe colombiano.

“¿Qué les pasa a los alcaldes de Caribe, nos da miedo bajar las tarifas eléctricas? a mí no”,  dijo.

El mandatario precisó que eso también lo pueden hacer los alcaldes.

“Lo propuse hace seis meses en una reunión y no han llegado. ¿Qué le pasa a los alcaldes del Caribe? ¿Están en nómina de Air-e o de Afinia?”, indicó.

Ante esta declaración, Asocapitales "exige respeto por los alcaldes, especialmente por los del caribe colombiano".

"Las declaraciones del Presidente de la República, Gustavo Petro, distan mucho de la realidad. De acuerdo con la Ley 143 de 1994, las tarifas de energía en Colombia están reguladas y corresponde esta función a la CREG, quien define las metodologías para su cobro", indicó.

"Los mandatarios locales NO hacen parte de dicha comisión, la cual es conformada por el Gobierno nacional y expertos comisionados designados directamente por el Presidente de la República, quienes actualmente no han sido nombrados en su totalidad para que puedan sesionar", agregó.

Asocapitales resaltó el esfuerzo que han hecho los mandatarios locales, incluyendo en sus planes de desarrollo proyectos que le apuestan a la transición energética y a la implementación de energías renovables.

"Desafortunadamente, falta articulación con el Gobierno nacional para materializar estos proyectos rápidamente", puntualizó.

"Son los alcaldes, especialmente los de las ciudades capitales quienes hoy hacen un esfuerzo enorme para que desde los territorios podamos mantener economías que generen empleos formales y competitividad", añadió.

Asocapitalies invitó al Gobierno nacional a trabajar conjuntamente para materializar acciones concretas que nos permitan contrarrestar los efectos que esta problemática genera en la Región Caribe.