Aplazan el debate de moción de censura al Ministro de Defensa en el Senado
Está citado para este miércoles a las 10 a.m.
El Ministro de Defensa, Diego Molano, afrontó este martes una moción de censura en la Cámara de Representantes y el debate de control político en el Senado fue pospuesto a este miércoles, por su responsabilidad política en una operación militar que el 28 de marzo dejó 11 muertos en el departamento del Putumayo (sur).
La moción de censura fue aprobada en la Cámara de Representantes el pasado 19 abril por 36 representantes que buscan claridad sobre lo ocurrido en Puerto Leguízamo y con ello establecer responsabilidades políticas. La votación se realizará la próxima semana.
En el Senado, Molano fue llamado a debate de control político impulsado por opositores como Antonio Sanguino (Partido Alianza Verde) e Iván Cepeda (Polo Democrático Alternativo), pero el debate finalmente fue aplazado para el miércoles a las 10.00 (15.00 GMT), según informó el secretario general del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, en una circular.
Tanto los senadores como los representantes coinciden en que Molano debe dejar el cargo, al igual que la cúpula militar debido a su responsabilidades por lo ocurrido en el Putumayo.
Acusaciones contra Molano
En la apertura del debate, la representante a la Cámara por Bogotá Katherine Miranda cargó contra Molano al que le dijo: "¿cuántos hombres, mujeres, embarazadas y niños asesinados necesita usted en su hoja de vida para que asuma la responsabilidad y renuncie a su cargo?".
La política le recordó a Molano que era el tercer debate por sus posibles violaciones a los derechos humanos y que según investigaciones solamente una de las 11 personas muertas en el operativo militar tenía relación con actividades ilícitas.
Por su parte, María José Pizarro, miembro de la Cámara de Representantes por el movimiento de izquierdas Lista de la Decencia, aseguró que lo ocurrido en el Putumayo fue una operación "ilegítima, contraria al derecho internacional humanitario y se cometieron crímenes de guerra".
Además, denunció que varias de las víctimas de la operación militar fueron retiradas por la Policía del recinto en donde se discutía la moción de censura a Molano. "No es posible que se revictimicen", dijo.
Molano y el presidente colombiano, Iván Duque, al igual que la cúpula militar han defendido la legalidad de la operación y aseguran que buscaba combatir a las disidencias de las FARC. Y así lo reiteró ayer el ministro cuando estuvo en Putumayo escuchando a la población.
Regreso de los 'falsos positivos'
El Senador Cepeda dijo a Efe que en el debate de control político presentará pruebas de que en Colombia "revivieron los llamados falsos positivos", que es como en el país se conocen las ejecuciones jóvenes presentados luego como guerrilleros muertos en combate, por parte de militares que eran premiados con ascensos y permisos especiales.
"Sostengo que el actual Gobierno ha revivido y practicado los mal llamados falsos positivos. El problema no es la masacre de Puerto Leguízamo, aquí hay una pluralidad de hechos que voy a mencionar en el debate", explicó Cepeda.
Agregó: "voy a presentar ejemplos de lo que estoy diciendo y por esas circunstancias no solo debería renunciar el ministro Molano, sino que debe ser llevado ante un tribunal para que sea juzgado".
Los argumentos del Ministro de Defensa
De acuerdo con la versión oficial del Ministerio de Defensa, el operativo estaba dirigido a Carlos Emilio Loaiza, alias ‘Bruno’, líder de la disidencia de las Farc Comandos de la Frontera, un grupo conformado por exmiembros de las AUC, exintegrantes de la organización La Constru y disidentes de las Farc, que tiene el control de las rutas de narcotráfico en el Bajo Putumayo y la frontera con Ecuador.
Tras la intervención de los representantes y los partidos, el Ministro Molano pudo dar su sustentación sobre el operativo desarrollado por las Fuerzas Militares, inicialmente aseguró que el Gobierno del Presidente Duque se ha caracterizado por luchar contra el narcotráfico, ya que es la principal amenaza del país.
De igual forma, aseguró que la Defensoría del Pueblo emitió un alerta temprana que indica que “se tiene conocimiento que “Los Comandos de la Frontera” promueven y financian actividades sociales y recreativas, y ofrecen apoyos económicos para suplir necesidades elementales en las comunidades”.
El Ministro dio una línea de tiempo sobre el operativo, el cual habría iniciado el 17 de marzo, ya para el 25 de marzo habría llegado el Ejército al área de interés (Alto Remanso) y “se hacen labores de reconocimiento y observación, se sabía que había un bazar con presencia de la comunidad. El segundo día ven cuatro hombres armados (…) los soldados lo vieron, (…) la información de inteligencia señala que ahí llegaba alias Bruno”.
Molano también argumentó que los militares se identificaron desde el inicio, pese a que haya versiones que aseguran lo contrario, además, las personas que terminaron heridas fueron atendidas de manera oportuna y hoy se encuentran con vida.
Otra de las razones que dio el Ministro para justificar la intervención fue que ya se tenía la información y que de no haber actuado hubiese incurrido en omisión, además, presentó cifras que demuestran que en los último 20 años el Ministerio de Defensa ha sido demandado 2.308 veces por no tomar medidas en contra de los grupos armados, y que hay 376 procesos que le han costado al país más de $160 mil millones.
*Con apoyo informativo de EFE y Cámara de Representantes