"Alberto Carrasquilla no debe ser Ministro de Hacienda": Senador Jorge Robledo
Dijo que lo primero que hará es hacer un debate de control para demostrarlo.
"Mi decisión es llegar al Senado el 20 de julio a pedir un debate de control político para demostrar por qué, por su ejecutorias públicas y privadas, Carrasquilla no debe ser ministro de Hacienda de Colombia".
Así criticó el senador Jorge Robledo del partido Polo Democrático la designación en el Ministerio de Hacienda de Alberto Carrasquilla, el primer ministro en ser anunciado por el presidente electo Iván Duque.
"Muy mala noticia la de Carrasquilla como ministro de Hacienda. El país ya lo conoce. Neoliberal hasta el tuétano. Otro de los mismos con las mismas. Uribe, Santos, Duque, y de ellos hacia atrás. Ni una sola ilusión o esperanza en Duque. Ni una...", indicó Robledo en su cuenta de Twitter.
Y agregó: "Pésima la hoja de vida de Carrasquilla, minHacienda de Duque: De hombre del BID a banquero de Inversión. Y en lo segundo aparece encartando a 117 municipios con deudas impagables, de los que tuvo que rescatarlos Findeter, en operación de $500.000 millones".
El congresista sostuvo que el recién designado ministro "aparece en los papeles de Panamá con Mosad Fonseca, no hizo nada para controlar a Interbolsa, liquidó, y de pésima manera, a Telecom, privatizó a Ecogas".
Más críticas
El senador barranquillero Armando Benedetti sostuvo sobre el nombramiento de Alberto Carrasquilla: "eliminó la mesada 14, subió los años para pensionarse y determinó que las horas extras iniciaran a las 10 pm. También, suprimió impuestos de giros al exterior de las empresas y capitales al exterior".
El analista Aurelio Suárez sostuvo que Carraquilla "promovió en 2006 como ministro de Hacienda eliminar el impuesto al giro de utilidades al exterior de empresas transnacionales, que era 7%. En esta década eso le ha costado al país casi $25 billones. El también inscribió luego sus empresas en Panamá".
"Alberto Carrasquilla preside grupo que administra Fabricato como legado del Fondo Premium de Interbolsa. Marchitó la producción textil y se perfiló a la especulación inmobiliaria", anotó Suárez.