"Actitud del vecindario es una bofetadas a colombianos deportados": Ordóñez
El procurador anunció que pedirá intervención de la Corte Penal Internacional.
El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, dijo que la actitud de los países del vecindario frente a la grave crisis humanitaria de Colombia a raíz de las deportaciones desde Venezuela constituyen una "bofetada contra niños y mujeres en esta sitaución vulnerable".
En diálogo con Jorge Cura, en Atlántico en Noticias, Ordóñez afirmó que esto "es una actitud que avergüenza a la Organización de Estados Americanos, puesto que si ella no actúa para las circunstancias para las cuales fueron creadas, pues carece de justificación y legitimidad en el escenario internacional".
El Procurador recordó que Colombia ha sido víctima de unos "auténtios delitos de lesa humanidad".
"Hay desplazamiento forzado, hay desaparición forzada, abusos sexuales contra mujeres y niños colombianos. Son actos de xenofobia evidentes en la destrucción de las residencias de los colombianos, sin previa decisión judicial. Pudiéramos describir infinidad de conductas que son atentatorias contra la dignidiad de nuestros connacionales", señaló.
El jefe del Ministerio Público dijo que le ha pedido al Gobierno Nacional que haga las respectivas denuncias en los organismos internacionales, aunque por su propia cuenta, en representación de la comunidad, la Procuraduría también lo ha hecho.
"Hace 9 días la Procuraduría ha pedido a las autoridades correspondientes para que acuda a esos escenarios; la Procuraduría ya lo ha hecho como representante de la sociedad. (La Procuraduría) acudió ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar para solicitar medidas cautelares, e igualmente en las próximas horas presentará el informe corresondiente ante la Corte Penal Internacional para que actúe dentro de sus competencias en orden a determinar esas violaciones sistemásticas contra los derechos de colombianos", dijo.
Según el Procurador, lo que está viviendo Colombia es producto de una política de apaciguamiento que ha generado las decisiones de Venezuela.
"Estamos indudablemente recogiendo los frutos de la política de apaciguamiento con el Estado venezolano y estamos ante unas circunstancias en el que el Estado Venezolano ha diseñado una política sistemática contra los colombianos por el hecho de ser colombianos", afirmó.