Zelenski pidió más sanciones para Rusia tras ataque a Ucrania con 477 drones
Durante la noche del sábado a este domingo.
Ucrania pidió a través de su presidente, Volodímir Zelenski, y su ministro de Asuntos Exteriores, Andrí Sibiga, más sanciones contra Rusia después de que el territorio ucraniano fuera atacado en la noche del sábado a este domingo por al menos 477 drones y decenas de misiles, en una ofensiva en la que se lamentaron pérdidas humanas, hubo heridos y daños materiales.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
En el ataque ruso murió un piloto de un avión de combate, caza F-16 ucraniano, que realizaba tareas defensivas, algo que lamentó el propio Zelenski, y también perdió la vida una mujer en la población de Stepnohirsk, en el este del país.
"Trágicamente, mientras repelía el ataque, murió nuestro piloto de F-16, Maxim Ustimenko", escribió Zelenski en su cuenta de X sobre el militar que perdió la vida.
"Mis condolencias a su familia y hermanos de armas. He ordenado que se investiguen todas las circunstancias de su muerte", apuntó el jefe de Estado ucraniano.
Almost all night long, air raid alerts sounded across Ukraine — 477 drones were in our skies, most of them Russian-Iranian Shaheds, along with 60 missiles of various types. The Russians were targeting everything that sustains life. A residential building in Smila was also hit,… pic.twitter.com/1ExZhYAMBg
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) June 29, 2025
En Stepnohirsk perdió la vida una mujer de 70 años, según informó en su cuenta de Telegram Iván Fedorov, responsable de la Administración Militar de la región de Zaporiya.
El cuerpo de esta otra víctima fue encontrado bajo los escombros de un edificio que había recibido un impacto de uno de los cientos de sistemas de ataque lanzados por Rusia.
"Casi durante toda la noche, las alertas sonaron en toda Ucrania, 477 drones, la mayoría de ellos ruso-iraníes 'Shahed' volaron sobre nuestros cielos junto a 60 misiles de varios tipos", según describió Zelenski el ataque, que dejó once heridos en la ciudad de Smila, en el centro del país, y otros tres en la población oriental de Limán, de acuerdo con el balance de las autoridades.
Le puede interesar: El Papa pide a la Iglesia "abrirse a los cambios" y "buscar nuevos caminos"
Medios como Ukrainska Pravda señalaron que el ataque ruso supuso un "récord" por el elevado número de drones y misiles empleados.
Por su parte, Sibiga describió el ataque de Rusia como una operación militar destinada a generar de forma creciente "terror", algo que debía animar a los socios internacionales de Kiev a emitir nuevas sanciones contra Moscú.
Kiev pide "presión" para el agresor
"El último ataque ruso empleó cerca de 500 drones y misiles. El creciente nivel de terror prueba la urgencia de nuevas sanciones. La Unión Europea (UE) y Estados Unidos las necesitan, no sólo por Ucrania, sino también por ellos mismos", escribió Sibiga en su cuenta de X.
"Restar recursos a la máquina de terror de Rusia es ahora un tema de seguridad transatlántica", afirmó el jefe de la diplomacia ucraniana, que se sumó con esas palabras a la condena del ataque ruso de Zelenski.
Le puede interesar: ONU pide a Colombia “investigación eficaz” por asesinato de lideresa frente a sus tres hijos
El jefe de Estado ucraniano, además de pedir más presión para Moscú, reprochó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, no tener intenciones de avanzar hacia la paz.
"Hace tiempo que Putin decidió que seguiría haciendo la guerra, a pesar de los llamamientos del mundo en favor de la paz. Hay que poner fin a esta guerra: hay que presionar al agresor", subrayó Zelenski.
Infraestructuras en Ucrania y alerta en Polonia
El ataque ruso, que se notó en toda Ucrania y dejó dañadas infraestructuras civiles críticas como ocurrió en Leópolis, en el oeste ucraniano, generó incluso una respuesta militar en Polonia, dada la cercanía con su territorio de los objetivos ucranianos a los que se dirigió el ejército de Rusia.
Le puede interesar: Barranquilla, sede de ArteFest: festival convocado por la Unidad para las Víctimas
El Mando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia a través de X informó de que "debido al ataque de la Federación Rusa que lleva a cabo contra objetivos ubicados en el territorio de Ucrania, la aviación polaca y aliada" se activó en el país de la UE vecino de Ucrania.
Según las explicaciones de ese órgano militar polaco, fueron activados "todas las fuerzas y recursos disponibles", incluidos "parejas de cazas" y "sistemas de defensa aérea terrestre y de reconocimiento radar".
EFE