Petro y Trump hablaron de medidas para posible reactivación de Venezuela
Levantar sanciones, suministrar energía y la recuperación de los procesos económicos, entre los planteamientos.
El Presidente Gustavo Petro, en rueda de prensa desde Washington, afirmó que uno de los temas de conversación en la reunión con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, fue la reactivación de Venezuela y el papel de ambas naciones en este proceso.
Indicó que el encuentro fue “muy positivo” y que el ambiente, luego de esta reunión, es de optimismo.
Lea aquí: “Tuvimos una reunión muy buena”: Trump tras dialogar cara a cara con Petro
“Hubo diferencias en la manera de entender problemas como el narcotráfico o la energía, líneas distintas—algunas más agresivas, otras más construibles colectivamente—, pero nos aferramos a aquello que nos puede unir”, afirmó Petro, quien agregó que el punto común fue alrededor de la vida y la libertad.
Manifestó que la conversación sobre Venezuela giró en una reactivación concreta con la ayuda de Colombia, especialmente en la frontera occidental venezolana y oriental colombiana.
El mandatario sostuvo que el papel de Estados Unidos en este proceso podría estar orientado, por ejemplo, en levantar las sanciones y permitir que fluyan procesos económicos que ya existen desde hace mucho tiempo.
“Colombia y Venezuela somos un mismo pueblo, una misma historia. En los momentos más difíciles, cuando se pone en cuestión la existencia misma de nuestras naciones, la salida es dejar fluir, juntarnos y volver a ser lo que Bolívar pensó que podríamos ser. Por eso hablamos del flujo de la energía, del flujo de la gente y de la necesidad de liberar todo eso de cualquier coerción”, dijo.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Precisó que existen posibilidades reales para lograrlo, una de ellas es que desde La Guajira se pueda producir energía limpia, eólica y solar, suficiente para toda Colombia, toda Venezuela e incluso para exportar.
“Una empresa de Estados Unidos se atrevió a construir con nosotros la planta de hidrógeno verde más grande de América Latina, ya lista para exportar. Si Estados Unidos comprende matemáticamente el potencial de las energías limpias de América del Sur, podría limpiar su matriz energética durante décadas. Ese sí sería un paso histórico, económico y científico para enfrentar el colapso climático”, señaló.
El Presidente Petro indicó que sobre esa base se puede construir un “pacto de las Américas”.
“El gesto simbólico del regalo de Trump —la gorra roja con el lema “Hacer América grande”— lo transformé escribiendo: “Hacer grandes a las Américas”. Eso solo es posible desde el respeto entre dos civilizaciones distintas. América Latina es una civilización diversa en sí misma, al igual que la civilización que se ha construido en Estados Unidos a través de una historia compleja”, anotó.
Finalmente, el mandatario destacó este gesto y el progreso de las relaciones de Estados Unidos y Colombia luego de este encuentro entre presidentes.