Miles de surcoreanas protestando.
Miles de surcoreanas protestando.
Foto
EFE

Share:

Las surcoreanas marchan al grito de "Me Too" en pleno auge de la campaña

El número de víctimas que han denunciado abusos sexuales se ha disparado desde enero de 2018.

Cientos de surcoreanas marcharon hoy en el Día Internacional de la Mujer por el centro de Seúl al grito de "Me Too" en pleno auge de esta campaña en el país asiático, donde el número de víctimas que han denunciado abusos sexuales se ha disparado desde enero.

En la protesta, que tomó la céntrica plaza de Gwanghwamun, se lucieron también carteles en favor del llamado movimiento #withyou (del inglés, contigo), que ha surgido en Corea del Sur al calor de #metoo.

La campaña #withyou pretende crear una red de apoyo a las víctimas de abusos sexuales en un país muy marcado por la tradición confuciana que hasta ahora ha tendido a aislar y a criticar especialmente a aquellas que han osado denunciar a sus superiores.

Cifras del Ministerio de Igualdad de Género y Familia de Corea del Sur de 2016 muestran que un 80 por ciento de ciudadanas había sufrido o sufría acoso sexual en el trabajo, pero que apenas en torno a un 10 por ciento de las afectadas denuncia por miedo a las represalias o por la sensación de que no cambiaría nada.

Los movimientos #metoo y #withyou han centrado la atención en el Día Internacional de la Mujer en el país asiático después de que las campañas hayan cogido un creciente impulso desde enero, cuando una fiscal denunció a un superior por abusos cometidos hace años.

Desde entonces, un creciente número de mujeres ha denunciado abusos y violaciones en el sector privado o en el mundo de la cultura o la política.

El poeta Ko Un, considerado uno de los favoritos en las quinielas para el premio Nobel de Literatura, el famoso director de cine Kim Ki-duk o el político An Hee-jung, uno de los más populares del país y considerado como futuro candidato presidencial, se encuentran entre los denunciados por abuso o violación.

Para dar respuesta a este escenario, hoy mismo la ministra de Igualdad de Género y Familia, Chung Hyun-back, anunció un endurecimiento de las penas por abuso y acoso sexual cometidos en el ámbito laboral.

EFE

Más sobre este tema: