Las sanciones a Petro, Alcocer, el hijo Nicolás y Benedetti al ser incluidos en la Lista Clinton
Bloqueo de activos, prohibición de transacciones y penalizaciones.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio detalles de las implicaciones que tienen las sanciones al Presidente Gustavo Petro, su hijo Nicolás Petro (exdiputado del Atlántico) y el Ministro del Interior, Armando Benedetti, luego de ser incluidos en la Lista Clinton.
"Como resultado de la acción de hoy, toda propiedad e intereses en propiedad de las personas designadas o bloqueadas descritas anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben ser notificados a la OFAC", expresó la entidad gubernamental de Estados Unidos.
Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individual o en conjunto, en un 50 por ciento o más por una o más personas bloqueadas también queda bloqueada.
A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exento, las regulaciones de la Lista Clinton generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses, dentro o en tránsito hacia Estados Unidos, que involucren cualquier propiedad o intereses en propiedad de personas bloqueadas.
"Las violaciones de las sanciones de EE.UU. pueden resultar en la imposición de sanciones civiles o penales a personas estadounidenses y extranjeras. La OFAC puede imponer sanciones civiles por violaciones de sanciones sobre una base de responsabilidad estricta", agregó el Departamento del Tesoro.
Además, las instituciones financieras y otras personas pueden arriesgarse a sanciones por participar en ciertas transacciones o actividades que involucren a personas designadas o bloqueadas.
"Las prohibiciones incluyen la contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por año para el beneficio de cualquier persona designada o bloqueada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona", indicó.
Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, "el objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento".
"Desde que el Presidente Gustavo Petro llegó al poder, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado a niveles récord, inundando Estados Unidos y envenenando a sus ciudadanos", indicó el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent.
Agregó que Petro "ha permitido el florecimiento de los cárteles de la droga y se ha negado a detener esta actividad".
"Hoy, el presidente Trump está tomando medidas enérgicas para proteger a nuestra nación y dejar claro que no toleraremos el tráfico de drogas", señaló Bessent.