Las fuertes lluvias causan 111 muertos en el norte y centro de China
El Gobierno confirma que en la provincia de Hebei se han evacuado a cerca de 310.000 personas.
Las fuertes lluvias que han sufrido esta semana el norte y centro de China han causado ya 111 fallecidos y 110 desaparecidos, entre ellos niños, mientras se producen protestas por la respuesta del Gobierno ante las inundaciones.
La zona más afectada por el temporal es la provincia de Hebei, que rodea a Pekín, donde se han registrado hasta el momento 105 muertos y 104 desaparecidos, según los últimos datos publicados hoy por las autoridades locales.
Las inundaciones y los corrimientos de tierra han provocado el colapso de más de 52.000 viviendas y han dañado otras 160.000, y 700.000 hectáreas de cultivos se han perdido por las lluvias, lo que ha provocado pérdidas económicas por valor de unos 2.000 millones de dólares, según los datos oficiales.
Como es habitual en este tipo de desastres en China, las cifras publicadas por el Gobierno han sido confusas y en cuestión de horas se ha pasado de informar de 26 muertos a más de un centenar.
En Hebei han comenzado a producirse protestas, protagonizadas por ciudadanos que se quejan de la actitud del Ejecutivo, que supuestamente no activó la alerta con suficiente antelación y, en algunos casos, como en la ciudad de Xingtai, tardó varios días en informar de los daños o de la existencia de víctimas.
En esta urbe industrial, de 500.000 habitantes y a unos 400 kilómetros al sur de Pekín, se produjo un enfrentamiento entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad desplazadas al lugar, cuando los manifestantes cortaron una avenida principal como protesta, informa el SouthChina Morning Post.
En videos publicados en internet, se puede ver a cientos de agentes de policía tratando de dispersar a la ciudadanía, claramente enfadada, después de conocerse nuevos datos de zonas afectadas de Xingtai, como el pueblo de Daxian, donde varios niños están en la lista de fallecidos o desaparecidos.
En una rueda de prensa este sábado, las autoridades de Xingtai negaron que las inundaciones hubieran sido causadas por la apertura de una presa que no se anunció con suficiente antelación, tal y como apuntaron algunos medios, y defendieron que se había avisado por redes sociales y en la televisión de las fuertes precipitaciones, "las peores" en la historia de esta zona.
Como todos los años durante la época de lluvias, que comienza en mayo, se acumulan críticas sobre la falta de transparencia de las autoridades, reacias a comunicar malas noticias.
De momento, el Gobierno confirma que en la provincia de Hebei se han evacuado a cerca de 310.000 personas, que se suman a las más de 100.000 que ya fueron desplazadas esta semana en la otra provincia afectada, Henan, en el centro del país.
Allí, se han producido 12 fallecimientos y seis personas continúan desaparecidas.
Los cortes de comunicaciones, de electricidad o el parón de servicios aéreos o ferroviarios han sido comunes esta semana en estas zonas, y también en Pekín o Tianjin, donde de momento no se ha informado de víctimas.
La capital, que hoy amaneció de nuevo envuelta en una grisácea capa de polución pero sin lluvias, sufrió graves inundaciones que llevaron a la cancelación de 237 vuelos, 60 trenes y 14 rutas de autobús público.
En la vecina Tianjin, principal puerto de China septentrional, se cancelaron 189 vuelos, si bien desde entonces las lluvias están dando tregua.
EFE