Jueza analiza argumentos contra el despliegue "sin precedentes" del ICE en Minnesota
En relación a la muerte de Alex Pretti el pasado sábado por los disparos de agentes federales.
La jueza federal Kate M. Menéndez, que presidió este lunes una vista para decidir la legalidad o no del despliegue del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Minnesota, aseguró que "es evidente que nos encontramos en unos tiempos sorprendentemente inusuales" en relación a la muerte de Alex Pretti el pasado sábado por los disparos de agentes federales.
La jueza, que ya dictaminó el pasado 16 de enero que los agentes federales no pueden detener a los manifestantes pacíficos que no obstruyan a las autoridades, señaló ayer que Minnesota "tiene un conjunto de valores en torno a la aplicación de la ley migratoria, y la Administración Trump, otros".
Aunque la audiencia en la corte federal terminó este mismo lunes, la jueza no emitió ningún fallo después de escuchar a los abogados del estado de Minnesota, las Ciudades Gemelas (Saint Paul y Mineápolis) y el Gobierno de Trump y se desconoce cuando se hará público.
Ver más: El reclamo de El Salvador que obligó a Colombia a bloquear la señal en las cárceles
En la vista de este lunes, uno de los abogados del estado de Minnesota aseguró que "esta situación no tiene precedentes en los 250 años de historia de nuestro país".
Y afirmó que el despliegue de agentes de inmigración, al que llamó "esencialmente un ejército", tenía la intención de "agitar las aguas con una conducta generalizada de violencia".
Por su parte, el abogado del Gobierno de Trump, declaró ante la juez federal que los agentes de inmigración están en Minnesota "para hacer cumplir la ley federal de inmigración" y añadió que "no hay nada que respalde esta afirmación de que estamos aquí por otra razón".
EFE