Donald Trump junto a agentes del Servicio Secreto tras el atentado.
Donald Trump junto a agentes del Servicio Secreto tras el atentado.
Foto
EFE

Share:

Informe culpa al Servicio Secreto de los fallos de seguridad en atentado a Trump

En el que sufrió herida en una oreja durante mitin en Pensilvania.

Un informe interno del Servicio Secreto de EE.UU. publicado este viernes concluyó que los fallos de seguridad que cometió el órgano de élite, encargado de vigilar a los presidentes y figuras políticas de primer nivel, son los responsables del atentado que sufrió el expresidente Donald Trump el pasado mes de julio, en el que resultó herido en una oreja.

La revisión interna elaborada a raíz del suceso, una de las múltiples investigaciones que se están realizando sobre el incidente, concluyó, entre otras cosas, que los agentes que se encontraban vigilando al exgobernante (2017-2021) mientras ofrecía un mitin en Butler (Pensilvania) no tenían la capacidad técnica de comunicarse con la policía local.

Tampoco para detectar drones el día del mitin, afirma el reporte, que también aclara que los agentes no hablaron previamente sobre cómo se debía proteger un complejo de almacenes que rodeaba el lugar.

Te puede interesar: ¡De milagro! Alcalde de Cartagena se salvó al caer plafón en demolición de colegio

El pasado 13 de julio, Trump fue herido de bala en una oreja mientras participaba en un mitin. El tirador, un joven de 20 años que fue abatido después por agentes del Servicio Secreto, logró disparar desde un tejado a unos 140 metros del expresidente, aunque fuera del perímetro de seguridad.

Las fuertes críticas surgidas después de lo sucedido provocaron la dimisión de la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, quien describió el atentado como "el fallo operativo más significativo del Servicio Secreto en décadas".

EFE

Más sobre este tema: