Estados Unidos envió cientos de misiles antiaéreos "Stinger" a Ucrania
Informó la cadena CNN.
Estados Unidos ha entregado cientos de misiles antiaéreos "Stinger" a Ucrania por primera vez en los últimos días, que incluyen 200 enviados el pasado lunes, informó la CNN.
La cadena, que cita como fuentes a un funcionario estadounidense y un miembro del Congreso conocedor del asunto, señala que a comienzos este año Washington autorizó a los países bálticos, incluidas Lituania, Letonia y Estonia, el envío de armamento de fabricación estadounidense a Ucrania, incluidos los "Stingers".
Pero hasta ahora, la administración que preside el demócrata Joe Biden se había abstenido de enviar este tipo de misiles tierra aire guiados con sensores de rayos infrarrojos de forma directa a Ucrania, país que desde el pasado 24 de febrero sufre la invasión de Rusia.
Algunos miembros del Congreso estadounidense han estado presionando para que se envíen misiles "Stinger" adicionales a Ucrania durante meses. Y los ucranianos han pedido repetidamente más armamento a EEUU., incluidas armas antiaéreas y antitanques, recuerda la cadena.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a los periodistas el miércoles que en este momento Ucrania todavía puede recibir el "equipo militar defensivo vital" que necesita.
Según CNN, existen diferentes modelos y generaciones de misiles "Stingers" y la administración estadounidense ha sido pragmática y no ha enviado los más avanzados por temor a que puedan acabar en manos rusas.
Estados Unidos no es el único país del mundo que ha decido enviar armamento a Ucrania para fortalecer su resistencia frente a la invasión rusa.
La Unión Europea ha aprobado un programa conjunto de envío de armas, pero muchos de los países de este bloque lo harán también de forma individual.
Francia teme una fase "muy grave" de asedios
El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, teme que "lo peor" de la guerra de Ucrania esté por venir, por el comienzo de una fase de asedio por parte de las tropas rusas de grandes ciudades como Járkov y Kiev, que sería "muy grave".
"El desastre continúa y la agresión innoble de Rusia sigue", explicó en una entrevista con el canal France 2 Le Drian, que dijo que su país presenta este jueves una propuesta de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU (en el que Rusia tiene derecho de veto) para exigir "al menos un alto el fuego humanitario".
La primera razón es que se tiene que abrir la posibilidad de negociaciones y "no es posible negociar bajo el terror".
Según el escenario del ministro francés, una vez que los rusos no han conseguido una conquista rápida de Ucrania, la concentración de tropas en torno a algunas grandes ciudades como Járkov y Kiev hace pensar que "podemos esperar una lógica de asedio".
Hizo hincapié en que una de las consecuencias de estos primeros días de guerra es que ya hay "un poco más de un millón" de refugiados que han salido de Ucrania, y se espera que su número suba a cuatro millones, y cinco millones de desplazados internos.
Le Drian no excluyó la posibilidad de que el presidente francés, Emmanuel Macron, vuelva a Moscú para entrevistarse con Vladímir Putin, y descartó, por el momento, la expulsión del embajador de Rusia en Francia.
En cualquier caso, insistió en que el voto de condena este miércoles ante la Asamblea de la ONU, demuestra que "Rusia está aislándose totalmente del mundo" y "nadie cree en la palabra" de Putin.
A su juicio, lo que quiere el presidente ruso con esta invasión militar es "la negación de Ucrania y la negación en sus puertas de un Estado democrático" que podría dar ideas en su propio país.
Y dijo que una de las consecuencia es que "Europa no es la misma ahora que la semana pasada" y se va a erigir "como potencia".
Francia ha decidido enviar a Ucrania material militar ofensivo sobre cuya naturaleza no se han dado precisiones por razones de seguridad, pero el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, subrayó este jueves que responde a lo que había solicitado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como él mismo lo ha confirmado.
Attal reiteró, en otra entrevista con la emisora France Info, que no se van a enviar tropas de la OTAN a Ucrania, pero sí otro tipo de ayuda, incluida militar.
Además, Francia está reforzando su presencia en los países del flanco este de la OTAN. El portavoz indicó que están llegando 500 soldados a Rumanía, otros 200 irán a Estonia, a los que se añadirán un centenar para dar servicio a cuatro cazas que van a tener base allí y otros dos aviones de combate están patrullando en la frontera de Polonia.
Más de 575.000 refugiados llegaron a Polonia
La Guardia Fronteriza de Polonia informó este jueves de que desde el comienzo de la guerra en Ucrania han llegado al país más de 575.000 refugiados, 95.000 de ellos solo este miércoles.
Este jueves, hasta las 07:00 horas locales, ya se ha registrado en los puestos fronterizos la llegada de más de 27.000 personas, según la información de ese organismo polaco en sus redes sociales.
Según datos del ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia citados por la agencia Pap la mayoría de las personas que llegaron a territorio polaco son ciudadanos de Ucrania.
También hay polacos que huyen de la guerra, así como ciudadanos de Uzbekistán, Bielorrusia, India, Nigeria, Argelia, Marruecos, Afganistán, Pakistán, Estados Unidos y Rusia.
El ministerio del Interior polaco aseguró por su parte que Polonia "da cobijo a toda persona cuya vida esté en riesgo, independientemente de su nacionalidad".
Polonia es el país al que llegan la mayoría de los refugiados causados por la guerra en Ucrania que, según datos proporcionados este jueves por el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, superan ya el millón de personas.
Grandi anunció en la red social Twitter que evaluará la situación de los refugiados en una visita a Rumanía, Moldavia y Polonia para garantizar así a los gobiernos el apoyo de ACNUR.
EFE