Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
EFE

Share:

"El deber ahora es poner fin al asedio de Gaza, dar ayuda y refugio": Hamás

Cerca del 90% desplazados de sus hogares en un enclave palestino en ruinas tras más de 15 meses de ofensiva israelí.

El grupo islamista Hamás aseguró este sábado, la víspera de que comience en la Franja de Gaza el acuerdo de alto el fuego con Israel, que el "deber ahora es poner de inmediato fin al asedio y proporcionar ayuda y refugio" a los gazatíes, cerca del 90% desplazados de sus hogares en un enclave palestino en ruinas tras más de 15 meses de ofensiva israelí.

"El deber ahora es poner de inmediato fin al asedio, proporcionar ayuda y refugio a nuestro pueblo, curar sus heridas, devolver a los desplazados y reconstruir", aseguró el grupo islamista en un comunicado, en el que dijo que la dirección del movimiento ha estado trabajando en ello desde el primer día.

El plan de posguerra presentado por EE.UU. contempla que una Autoridad Nacional Palestina (ANP) reformada, bajo control del partido nacionalista Fatah de Mahmud Abás que gobierna reductos de Cisjordania ocupada, se encargue de la Franja de Gaza tras la guerra. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se opone tajantemse ente a que Hamás continúe manteniendo el poder en el enclave.

En su comunicado, Hamás celebró el ataque múltiple del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra con Israel -en la que han muerto al menos 46.800 personas, según datos de Sanidad gazatí,- después de que Hamás y otras facciones islamistas mataran a 1.200 israelíes y secuestraran a 251 personas.

"La operación Inundación de Al Aqsa nos acercó al fin de la ocupación, a la liberación y al retorno", dijo Hamás.

"La ocupación (israelí) no logró sus objetivos agresivos y sólo logró cometer crímenes de guerra que avergüenzan a la humanidad", agregó.

En estos 15 meses, alrededor del 90 % de los 2,3 millones de gazatíes se han visto desplazados, más del 60 % de los edificios han sido dañados o destruidos e Israel ha bombardeado de forma constante colegios con centenares de desplazados, viviendas y lugares de rezo, así como dejado fuera de funcionamiento hospitales, donde ha arrestado a pacientes y personal médico.

"La sangre de nuestro pueblo que se alzó en la guerra de exterminio no será en vano y no prescribirá, y los líderes y soldados del enemigo serán perseguidos y juzgados por ello, sin importar el tiempo que transcurra", zanjó el grupo islamista.

EFE

Más sobre este tema: