Protestas contra el ICE en Estados Unidos.
Protestas contra el ICE en Estados Unidos.
Foto
EFE

Share:

"Agentes de ICE son personas que no quieren a latinos aquí": barranquillera en EE.UU.

En el primer año de su segunda Administración, el Presidente Donald Trump implementó más de 500 acciones migratorias que derivaron en 622.000 deportaciones.

Una de las mayores prioridades en el segundo Gobierno de Donald Trump ha sido la de expulsar de Estados Unidos a los inmigrantes, a las buenas o a las malas. El país norteamericano cuenta con gran cantidad de población extranjera de diversos continentes.

En el mundo critican sus formas severas de redadas a migrantes, en especial por el actuar de los agentes del ICE (States Immigration and Customs Enforcement), quienes han llegado a hacer uso de la fuerza excesiva y armas hasta contra los propios ciudadanos estadounidenses.

Lo anterior, hasta tal punto de acabar con la vida de los ciudadanos y generar pánico entre los residentes de Estados Unidos, además de que los agentes están protegidos en todo momento por el Gobierno de Trump, independientemente del actuar.

El primer caso se registró el miércoles 7 de enero, cuando agentes migratorios le causaron la muerte a una mujer en Mineápolis, identificada como Renee Nicole Good, con un disparo. La norteamericana se encontraba dentro de su vehículo al momento del fatídico suceso.

Tricia McLaughlin, subsecretaria del DHS, señaló en su momento que la mujer era "una alborotadora violenta que usó su vehículo como arma, intentando arrollar a los oficiales en un intento para matarlos", lo que calificó de un "acto de terrorismo interno", por lo que un agente de ICE, que "temía por su vida", realizó "disparos defensivos".

Por esto, las protestas en el estado de Minnesota contra el ICE aumentaron considerablemente en las calles y la segunda víctima mortal fue Alex Jeffrey Pretti la semana anterior, quien forcejeó con los agentes antes de ser atacado a bala.

El Departamento de Seguridad Nacional, que dirige los servicios de inmigración, dijo que el hombre portaba un arma semiautomática y dos cargadores llenos y que sus agentes actuaron en defensa propia.

Una barranquillera que vive en Miami hace más de 20 años legalmente establecida con ciudadanía americana, afirmó que los agentes del ICE "no quieren a los latinos y personas de color", pero su motivo para este trabajo no es ese, sino que siguen órdenes de Donald Trump, quien "quiere demostrar su poder".

"Los que son agentes de ICE son supremamente extremistas, personas que no quieren a latinos aquí, que no quieren a la gente de color. Todo eso sí es cierto, pero no lo hacen por eso. Lo están haciendo porque Donald Trump no quiere dar el poder y la manera en que lo hacen es que nada más van a ciudades donde no hay problemas de inmigrantes. Están entrando a consulados, donde no pueden entrar por ley y tratando de sacar a personas que son ciudadanas americanas de sus trabajos o de los colegios", declaró a Zona Cero esta mujer colombiana de 30 años, quien prefirió reservar su identidad.

Consideró que el Gobierno Trump prioriza las acciones del ICE en estados demócratas, como Minnesota, en vez de Texas o Miami.

"Él no está yendo a ciudades donde hay problemas de inmigrantes ilegales como Texas y Miami. Está yendo a ciudades que son demócratas para incitar a la violencia y buscar la Ley de Insurrección y así poder aplazar las elecciones para él continuar con el poder", agregó.

Piensa que Filadelfia puede ser identificada como la próxima ciudad clave debido a su importancia histórica.

"Filadelfia es una ciudad muy importante a manera histórica porque es donde se hizo la declaración de independencia y las personas que viven en esa ciudad no son personas que se van a quedar quietas... muy probablemente los agentes de ICE van a incitar a la violencia y las personas y la Policía de allá van a responder", concluyó.

Ante las constantes redadas migratorias, confesó que ha visto muchos negocios cerrados y el excesivo uso del poder de agentes de ICE contra los ciudadanos migrantes en las calles norteamericanas.

En el primer año de su segunda Administración, el Presidente Donald Trump implementó más de 500 acciones migratorias que derivaron en 622.000 deportaciones, lo que ya supera las medidas de su primera gestión entera (2017-2021) según datos del Migration Policy Institute (MPI).

Más sobre este tema: