EE.UU. busca una "Venezuela estable y democrática" con elecciones libres: Marco Rubio
Tras la salida de Maduro, explicó, la prioridad inmediata fue evitar un escenario de inestabilidad, ante la posibilidad de que se desatara "una guerra civil" o un éxodo masivo hacia Colombia.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró este miércoles que el objetivo de la Administración de Donald Trump tras la captura de Nicolás Maduro es lograr una "Venezuela amigable, estable, próspera y democrática", en la que se celebren "elecciones libres y justas".
Durante una audiencia en el Senado para explicar la política estadounidense hacia Venezuela tras el ataque del 3 de enero en Caracas, que culminó con el derrocamiento y la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, Rubio advirtió que ese objetivo no se logrará en cuestión de semanas, sino que requerirá "algún tiempo".
"El objetivo final es que queremos llegar a una fase de transición en la que tengamos una Venezuela amiga, estable, próspera y democrática, en la que todos los sectores de la sociedad estén representados en elecciones libres y justas", declaró.
Lee aquí: "La ceguera de señaladores y asesinos no tapa el daño a Colombia": Uribe
Rubio enfatizó que, aunque se puedan celebrar elecciones, estas no serían libres ni justas si la oposición no tiene acceso a los medios de comunicación ni se le permite participar plenamente.
Tras la salida de Maduro, explicó Rubio, la prioridad inmediata fue evitar un escenario de inestabilidad, ante la posibilidad de que se desatara "una guerra civil" o un éxodo masivo hacia Colombia.
Para ello, Estados Unidos estableció "conversaciones directas y respetuosas" con las autoridades interinas, en referencia a la Presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
EFE