Atentado en Cali.
Integrantes de la Dijin inspeccionan un vehículo afectado tras una explosión en inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en Cali.
Foto
EFE.

Share:

Comunidad internacional condena ataques terroristas que dejan 19 muertos en el país

Francia, Uruguay, Perú y Venezuela son algunos de los Gobiernos que se han solidarizado con familiares de las víctimas.

La comunidad internacional rechazó de manera enérgica los atentados terroristas que dejan hasta el momento 19 muertos y más de 70 heridos heridos en Amalfi, Antioquia, y Cali, Valle del Cauca.

El Gobierno de Francia condenó "con la mayor firmeza" los atentados. El portavoz adjunto del Ministerio francés de Asuntos Exteriores mostró en una declaración sus condolencias a los familiares de las víctimas, y su apoyo y solidaridad a las autoridades y pueblo colombianos.

Lea: Petro ordena ofensiva militar contra autores de atentado terrorista en Cali

El primer ataque tuvo lugar en El Chispero, una zona rural del municipio de Amalfi, en Antioquia.

Trece agentes antinarcóticos perdieron la vida cuando el helicóptero en el que se desplazaban para una operación de erradicación de cultivos ilegales fue derribado.

Horas más tarde, en Cali, capital del Valle del Cauca, un vehículo cargado con explosivos explotó en las cercanías de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, centro de formación de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

La detonación provocó la muerte de seis personas y dejó 65 heridos, todos civiles que transitaban por la zona, según la Alcaldía.

Entre tanto, El Gobierno de Perú, mediante un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, así como su solidaridad al Gobierno y al pueblo de Colombia "en este difícil momento".

AdemásDía triste para Colombia: 18 muertos y más de 70 heridos en dos ataques terroristas

"Perú rechaza firmemente todo acto de violencia que socave la paz e integridad de la población y fuerzas de seguridad en la hermana República de Colombia", concluyó la Cancillería peruana.

Uruguay, por su parte, expresó este viernes su "más firme repudio" por los atentados. 

"Uruguay reitera su más firme repudio a estos actos de violencia que persiguen el fin de aterrorizar a la población civil y desafiar a las instituciones para socavar los esfuerzos de paz y seguridad del Estado y pueblo colombiano", indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento añade que el gobierno de Uruguay reitera la condena al tiempo que expresa su "total solidaridad" con el gobierno y pueblo de Colombia y ofrece sus condolencias a las familias de todos los afectados ante este "injustificable acto de crueldad".

A su turno, el Gobierno de Nicolás Maduro lo calificó como un "atentado terrorista".

A través de un comunicado, el Ejecutivo venezolano se solidarizó con el Presidente Gustavo Petro, su Gobierno y con el "hermano pueblo colombiano", y expresó "sus sentidas condolencias a las familias de las víctimas y su acompañamiento a los heridos y afectados".

"Venezuela reafirma su condena absoluta a la violencia en todas sus formas y, de manera particular, a los actos terroristas que atentan contra la paz y la seguridad de nuestros pueblos",
agregó en el texto, compartido por el canciller, Yván Gil, en redes sociales.

EFE

Más sobre este tema: