La visa seguirá siendo un requisito indispensable para ingresar en el Reino Unido e Irlanda, países miembros de la comunidad europea, pero que no forman parte del espacio Schengen.
Foto
EFE

Share:

Cancillería colombiana espera llegar a acuerdos con más países Schengen

En ningún caso, la exención de la visa aplicará si el motivo del viaje es buscar o llevar a cabo un trabajo remunerado en estos países.

La cancillería colombiana anunció hoy que espera llegar a acuerdos bilaterales con Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein para hacer extensible en esos territorios la exención de visados Schengen que entrará en vigor a partir del próximo 3 de diciembre y beneficiará a Colombia y Perú.

Estos cuatro Estados no son miembros de la Unión Europea (UE), pero sí hacen parte del espacio Schengen, que permite la libre circulación de toda persona que haya entrado regularmente por una frontera exterior o resida en algunos de los países que suscriben el convenio.

El acuerdo de exención de visas permitirá a colombianos y peruanos ingresar "a 26 de los 28 países de la Unión Europea (UE) con el pasaporte que expide el Ministerio de Relaciones Exteriores, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ingresos establecidos por cada país", según un comunicado de la Cancillería.

La firma definitiva del pacto se producirá el próximo 3 de diciembre en Bruselas en un acto que contará con la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, según anunció el propio mandatario este miércoles.

Aunque la visa no será necesaria, "cada país es autónomo en admitir a las personas que ingresan a su territorio" y en cualquier caso deberán cumplir unos requisitos: estancia de un máximo de 90 días, billete de ida y vuelta, alojamiento asegurado y poseer recursos económicos suficientes para la estadía, agregó la cancillería.

Igualmente, el viajero debe poseer un pasaporte, de lectura mecánica o electrónica, válido como mínimo hasta tres meses después de la fecha prevista de regreso y no estar "en la lista de infractores migratorios ni en la de personas consideradas como una amenaza para la seguridad o la salubridad de la UE", agregó la información.

Por otro lado, la visa seguirá siendo un requisito indispensable para ingresar en el Reino Unido e Irlanda, países miembros de la comunidad europea, pero que no forman parte del espacio Schengen.

Del tratado de Schengen forman parte 22 de los 28 países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal y Grecia, más otros cuatro que no pertenecen al bloque comunitario: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Estos cuatro últimos países no han firmado aún el acuerdo de exención de visas con Colombia y Perú.

EFE