Bolivia crea un "gabinete especial" para atender casos de violencia a mujeres
La iniciativa forma parte de una agenda construida por organizaciones de mujeres.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la creación de un "gabinete especial" para tratar asuntos de violencia contra la mujer y la niñez, tras considerar que muchas de las leyes aprobadas con ese objetivo "no se aplican".
En una comparecencia ante los medios en la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo del país, Morales anunció la creación de esa instancia compuesta por siete ministerios que trabajarán "en coordinación con las organizaciones de mujeres de toda Bolivia" y que él mismo dirigirá.
La iniciativa forma parte de una agenda construida por organizaciones de mujeres, dijo el presidente boliviano.
Morales lamentó que pese a que se ha "avanzado" en Bolivia con la aprobación de normas relacionadas para enfrentar el problema, hasta el momento "no se implementan y no se aplican".
"Es una enorme responsabilidad de (trabajar en) cómo acabar esta violencia contra la mujer", enfatizó el mandatario.
Además, anunció la creación del Servicio de la Mujer y de la Despatriarcalización, una especie de "Defensoría de la Mujer", que llevará el nombre de la fallecida periodista y defensora de los derechos humanos Ana María Romero de Campero.
El Ejecutivo boliviano será el encargado de "emitir normas" para que esa instancia comience a operar en el menor tiempo posible, señaló.
A juicio de Morales parte de la solución al problema está en la educación al interior de las familias y "la mejor manera de liberar" a las mujeres es impulsando su profesionalización.
Con ocasión del Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, distintos colectivos bolivianos reclamaron en las calles por los casos de violencia y feminicidios.
Estas plataformas han cuantificado 76 decesos de mujeres de enero a noviembre de este año a causa de la violencia machista y han estimado que únicamente el 5 % de casos ha llegado a una sentencia.
EFE