27 años y tres meses de prisión para Bolsonaro fijó la Corte Suprema de Brasil
Por haber conspirado contra el orden democrático.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue condenado este jueves por la Corte Suprema a 27 años y tres meses de cárcel por haber conspirado contra el orden democrático, tras su derrota en las elecciones de 2022 frente al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
El juicio quedó decidido con 4-1 votos a favor de la culpabilidad del expresidente y, posteriormente, los jueces decidieron imponer la pena.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Se pronunció el hijo
El senador Flávio Bolsonaro, primogénito del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, se manifestó indignado por el reciente fallo de la Primera Sala de la Corte Suprema y adelantó que "no aceptarán" la condena y que lucharán "hasta el fin".
A puertas de la residencia del ex jefe de Estado, Flávio conversó con periodistas y defendió que su padre, que gobernó Brasil entre 2019 y 2022, "jamás tomó decisiones por fuera de la Constitución".
Además, según él, la "felicidad" de los jueces al emitir su voto a favor de la condena delata que este juicio "fue todo menos justo".
Tras el fallo, tanto Flávio como su hermano, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, iniciaron una campaña en redes sociales para denunciar una persecución judicial y un supuesto intento de asesinar a su padre.
"Suprema persecución, quieren matar a Bolsonaro", escribieron en sus redes sociales casi al unísono ambos hijos del líder de la ultraderecha brasileña.
"Caza de brujas"
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió este jueves que su país responderá a la condena contra Bolsonaro, a la que llamó una "caza de brujas".
Te puede interesar: CNE no pudo votar la ponencia sancionatoria a campaña de Petro: recusan a magistrado
"Continúa la persecución política liderada por Alexandre de Moraes, sancionado por violar los derechos humanos, luego de que él y otros miembros de la Corte Suprema de Brasil decidieron injustamente encarcelar al expresidente Jair Bolsonaro", denunció Rubio tras conocerse la condena.
"Estados Unidos responderá en consecuencia a esta caza de brujas", agregó sin ofrecer más detalles.
Previamente, en declaraciones a la prensa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró "sorprendido" por la condena y defendió a Bolsonaro, uno de sus aliados en el extranjero, como un "buen hombre".
EFE