Los uniformados quedaron en libertad.
Foto
Zona Cero

Share:

"Vamos a esclarecer que el proceso policial estaba dentro de lo establecido por el código"

Afirmó el abogado defensor de los patrulleros de la Sijín. Los agentes están libres pero siguen vinculados al proceso penal y al disciplinario.

En libertad, pero vinculados a la investigación penal y la disciplinaria, se encuentran los tres agentes de la Sijín que fueron capturados en la noche del miércoles por presuntamente 'retener' a un empresario en la Vía 40.

En la noche de este jueves durante la audiencia de legalización de captura el juez 16 penal municipal declaró captura ilegal, dejándolos en libertad. 

Según Erick Del Portillo, abogado defensor de los patrulleros Andrés Camilo Palomeque Díaz, y Alberto Ricardo Madera, los uniformados fueron dejados en libertad por irregularidades al momento de la captura.

"Primero que todo hubo una irregularidad en la diligencia del formato de captura, porque manifestaron una hora y un lugar diferente. Dijeron que la captura había sido en la vía 40 con carrera 54, y no fue así. Allí fue donde capturaron al empresario, y fueron inmovilizados cerca al Cai de la Aduana. Además de eso los tuvieron retenidos durante dos horas y 20 minutos. Primero lo llevaron al Cai, luego a la Sijín y después a la URI de la Fiscalía", dijo el abogado defensor.

El jurista indicó que "toda persona que sea capturado debe ser llevado a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía para ser judicializado, y en este caso a ellos los llevaron a la Sijín".

Pese a que los uniformados siguen vinculados al proceso, el abogado Del Portillo manifestó que seguirá demostrando que sus defendidos realizaron el proceso de manera adecuada. 

"Nosotros vamos a esclarecer que el proceso policial estaba dentro de lo establecido por el Código Nacional de la Policía. Eso lo demostraremos durante el proceso. Ellos tenían una información de una fuente humana, los uniformados se identificaron como miembros de la Sijín, en ese momento le iban a verificar si tenía la orden de captura pero por las antenas bloqueadoras que hay en la Cárcel Modelo se perdía la conexión", explicó.

Dijo además que "los agentes le pidieron al empresario que los acompañara al Cai de la Aduana para verificar la orden, él accedió y todo fue voluntario. El señor Boris le envió un mensaje a su esposa diciéndole que había sido abordados por unos tipos que se hicieron pasar por policías, y su esposa pensó que podía ser un secuestro".

Los uniformados de la Sijín están a la espera del llamado para enfrentar cargos por el proceso disciplinario.