Evite cortocircuitos e incendios en Navidad: la sobrecarga de tomas, el error más común
Asociación Nacional de Protección Contra Incendios y Air-e emiten una serie de recomendaciones para frenar este tipo de emergencias durante la época decembrina.
Con la red hospitalaria en alerta amarilla en la ciudad, y el aumento masivo del uso de adornos eléctricos, las autoridades locales han reforzado las advertencias sobre el riesgo de incendios causados por la instalación incorrecta de luces navideñas.
Expertos en seguridad eléctrica señalan que la sobrecarga de tomacorrientes es el error más común en los hogares, un descuido que puede generar cortocircuitos y pérdidas invaluables.
Si bien es cierto que la energía permite el disfrute de la ventilación, refrigeración y el sano esparcimiento, existen diferentes riesgos que pueden ser prevenidos construyendo instalaciones eléctricas internas con personal técnico calificado, con materiales certificados y que cumplan con la regulación actual en Colombia, así como realizar periódicamente mantenimientos a las instalaciones y electrodomésticos.
Alex Rodríguez Aparicio, presidente de la Asociación Nacional de Protección Contra Incendios (Anraci) señaló que “Colombia registra cerca de 10 incendios estructurales al día, y en diciembre esta cifra se dispara. La prevención debe asumirse como un compromiso conjunto entre familias, autoridades y el sector productivo. Evitar un incendio o una quemadura no es cuestión de suerte, sino de preparación”.

Destacando que "es necesario fortalecer la cultura de la prevención en hogares, comercios y espacios de alta afluencia. Las tragedias más dolorosas son las que se pueden evitar”.
Desde la Anraci entregaron algunas recomendaciones para evitar incendios en esta temporada de Navidad y Fin de Año en la ciudad.
Se recomienda desconectar las luces interiores y exteriores antes de irse a dormir y al salir de casa; igualmente en la salida del trabajo y cierre de negocios, para prevenir un sobrecalentamiento y corto circuito si permanecen constantemente encendidas, además de que se consume más energía.
* Revisar instalaciones eléctricas antes de instalar iluminación navideña, evitando conexiones improvisadas.
* No sobrecargar tomacorrientes o extensiones.
* Implementar planes de emergencia en locales comerciales, bodegas y zonas de alta afluencia.
* Verificar que los espacios cuenten con extintores y sistemas de protección contra incendios certificados.
* Reforzar inspecciones en zonas comerciales con alto almacenamiento de materiales inflamables.
* Promover campañas de prevención en comunidades, juntas de acción comunal y centros educativos.

Cabe recordar también, que el uso de la pólvora está prohibido por la ley.
En caso de emergencia la ciudadanía puede comunicarse a las siguientes líneas del Cuerpo de Bomberos, marcando desde un celular 119 o a los fijos: (5) 3442345, (5) 3442421, (5) 3446052 y (5) 3446445.
Seguridad eléctrica, una prioridad para evitar accidentes
De la misma forma, la empresa de energía Air-e, emitió una serie de recomendaciones para esta época.
"Las instalaciones eléctricas tienen implícito un riesgo que se encuentra en la mayor parte de las actividades humanas e implementar medidas preventivas al interior de los hogares, establecimientos comerciales o industrias puede salvar vidas. Los riesgos eléctricos se pueden presentar en las redes de alta, media y baja tensión aéreas y subterráneas; así como al interior de nuestras casas cuando se manipulan las conexiones internas, electrodomésticos, herramientas eléctricas y en general artefactos eléctricos", indicó la compañía.
Para estos días, aseguró Air-e, "infortunadamente algunas personas hacen intervenciones urbanísticas en sus casas sin los debidos permisos y sin cumplir con las distancias mínimas de seguridad para evitar accidentes eléctricos".

Por lo que advirtió que "no se deben sobrecargar las conexiones eléctricas para evitar incidentes lamentables e instalar puestas a tierra, así como las protecciones adecuadas para la carga de cada vivienda para proteger la vida de las personas. Lamentablemente, en algunas instalaciones se utilizan empalmes artesanales en las redes internas/externas o se dejan cables expuestos lo cual aumenta el riesgo de accidentes por origen eléctricos".
De acuerdo con el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE, se deben respetar las distancias mínimas de seguridad para no generar alto riesgo de sufrir accidentes con consecuencias graves, daños irreparables por acercamiento de personas, animales, vegetación, estructuras, edificaciones o cualquier otro tipo de equipos.
Adicionalmente, de acuerdo con la empresa, no se debe utilizar la infraestructura eléctrica para instalar carteles, pasacalles o pancartas. Tampoco deben arrojarse objetos sobre las redes eléctricas.