Tres indígenas embera capturados por el CTI en caso de linchamiento
La víctima fue el conductor que arrolló y causó la muerte a mujer indígena y su hija.
El CTI de la Fiscalía capturó a un indígena embera adulto y a dos menores de edad de esa misma comunidad, en la investigación por el asesinato del conductor Hildebrando Rivera, linchado por arrollar y causar la muerte a una indígena embarazada y a su hija de 3 años.
Los hechos ocurrieron en la vía a Funza, en inmediaciones del parque La Florida de Bogotá, a finales de enero pasado.
El adulto capturado fue identificado como Luis Carlos García Tuabe, y a los menores se les protejen las identidades con base en disposiciones legales.
Los líderes embera asentados desde el año pasado en parques de Bogotá, hicieron conocer el procedimiento de la Fiscalía a través de medios de comunicación.
En torno a este episodio se puede formar un cuello de botella en cuanto a la jurisdicción que procese a los probables autores, pues los indígenas tienen su propia normatividad y pueden solicitar el traslado del proceso a sus leyes.
En todo caso inicialmente los tres retenidos deben ser presentados este miércoles 2 marzo ante un juez de control de garantías para legalizar su captura, y poder dar inicio a un proceso jurídico ordinario.
Luego vendría la definición de la competencia, pues es probable que el abogado defensor alegue un conflicto de jurisdicción entre la ley indígena y la ordinaria.
Entonces le corresponderá al juez de control de garantías suspender la diligencia, y remitir el caso a la Corte Constitucional para que los magistrados decidan en un término no superior a los tres días, qué tipo de ley deberá llevar el caso de los involucrados en el homicidio del conductor Rivera: la ley indígena o la ordinaria.