Tras lluvia de denuncias, Medicina Legal de Barranquilla 'mejora' condiciones de bioseguridad
Visitas de control por parte de funcionarios del Ministerio Público y Salud Pública agilizaron las mejoras en la sede.
En menos de 48 horas, la sede regional del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses cambió su estado de putrefacción a mostrar mejoras evidentes en su ambiente interno y externo.
Desde que Zona Cero publicó en primicia el pasado domingo 20 de julio un informe donde denunciaba la grave situación en la morgue, comenzaron a verse cambios positivos que benefician a toda la comunidad.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Una fuente que ingresó esta semana a la sede, durante las visitas de inspección de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General y personal de Personería y Salud Pública, aseguró que el cambio es evidente.
"Ya no hay cuerpos acumulados en los pasillos, el lugar está limpio, el aire acondicionado que antes no servía, ya funciona y el ambiente es completamente distinto. Es más, han sacado unas camillas que tenían guardadas y las tienen en el cuarto frío", aseguró.
También señaló que aunque se notan cambios en la morgue, “el cuarto frío aun no funciona a la perfección, es decir, enfría, pero no congela los cadáveres como debería”.

La fuente precisó que los malos olores en los alrededores de Medicina Legal se deben a los cuerpos en descomposición, al no estar en temperaturas bajo cero.
Aunque el sistema de refrigeración sigue funcionando a medias, ya hay signos de mejoría, según el testimonio recogido por este medio de comunicación.
La Fiscalía agiliza las entregas de cadáveres
La fuente reveló también que tras las denuncias sobre la crisis sanitaria en Medicina Legal, la Fiscalía hace un mejor trabajo y traslada de manera inmediata los cadáveres.
Le puede interesar: Uribe afirmó que en Colombia existe una “naciente dictadura”
“La Fiscalía está haciendo los traslados de forma más rápida, evitando que se acumulen y generen malos olores. Antes ellos se quedaban con los cuerpos durante horas. Sin embargo, ahora realizan los levantamientos y traen los cuerpos enseguida”.
“Ya no se siente el olor que se sentía antes. Ha servido divulgar la situación, porque eso mejora el ambiente tanto para los trabajadores, los funerarios, como para la comunidad”, agregó.

Recordemos que la situación de fondo fue revelada por Zona Cero, donde se alertó que la cámara de refrigeración de Medicina Legal no funciona adecuadamente desde hace siete meses, provocando la entrega de cuerpos en estado de descomposición y malos olores en sus alrededores.
Las denuncias fueron hechas por familiares de fallecidos y por el Sindicato Nacional de Empleados de Medicina Legal (Sindemedilegal), agremiación que solicitó una inspección urgente a la Secretaría de Salud de Barranquilla por las condiciones de las instalaciones.
En un oficio, Sindemedilegal precisó que se ha "evidenciado que el cuarto frío, diseñado para albergar entre 16 y 20 cuerpos, actualmente contiene aproximadamente 80 cadáveres".
Manifestaron también que la sobreocupación ha generado emisión de malos olores en la sede y en sus alrededores, proliferación de insectos (especialmente moscas), riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores y un acelerado proceso de descomposición de los cadáveres.

Ante el llamado de Sindemedilegal, Veeduría Ciudadana y las denuncias reveladas por Zona Cero, la Defensoría del Pueblo, sede Regional Atlántico, Procuraduría General de la Nación, Personería y Secretaría de Salud, realizaron una inspección en la morgue para evaluar las condiciones en las que se encuentran las instalaciones y pidieron un informe detallado a la directora seccional del Instituto, Marjorie Yaneth Cervantes Herrera.
En respuesta a dicha petición, la funcionaria negó tener una emergencia sanitaria, toda vez que la situación no encaja con las denuncias.
“No estamos en una emergencia sanitaria dado que las definiciones no se ajustan a la realidad [...] Emergencia sanitaria se define como "una ocurrencia o amenaza inminente de una enfermedad o condición de causada por bioterrorismo, epidemia (por ejemplo, gastrointestinal, malaria, dengue, zika) o pandemia (por ejemplo, gripe, gripe aviar, ébola), o (un) agente o toxina biológica novedosa infecciosa y altamente mortal, que presenta un riesgo sustancial para un número significativo de habilidades o incidentes humanos o discapacidad permanente o de larga duración”, dijo en el informe.
Lea también: PGN solicita a la Corte que declare inexequible decreto que crea zonas de reserva APPA
En el informe entregado por la directora seccional de Medicina Legal, Marjorie Cervantes Herrera, aseguran que la Unidad Básica Barranquilla tiene cobertura regional para casos complejos en Justicia Transicional y Unidad Búsqueda Desaparecidos.
Adicional a ello, precisaron que tienen capacidad instalada de seis mesas de necropsia en la morgue principal de cadáveres frescos y seis mesas en morgue de esqueletizados.
Los directivos indicaron al Ministerio Público que cuentan con un sistema de extracción de olores con tecnología de punta. Argumentaron también que “los cuerpos, aunque se encuentran en estado de putrefacción, pueden causar olores ofensivos que crean incomodidad, pero que no son contaminantes, por lo que desvirtúan la hipótesis de la crisis sanitaria”.
En esa línea y ante el inconformismo que han presentado las familias sobre los malos olores, Medicina Legal manifestó que estos “no interfieren con la salud de las personas que viven en los alrededores de la Institución”.

Enfatizaron en que el cuarto frío de conservación de cadáveres no ha estado fuera de servicio en ningún momento y que tienen planes de contingencia en caso de una falla en la unidad, entre ellas una planta eléctrica por si se va el fluido eléctrico.
El informe señala que los fenómenos cadavéricos comienzan de inmediato tras la muerte y se aceleran por factores como las altas temperaturas y ciertas condiciones forenses, como lesiones intestinales.
Medicina Legal explicó al ministerio público que la entrega de los cuerpos a la morgue por parte de la Policía Judicial puede tardar entre 6 y 18 horas, lo que genera que algunos cadáveres tengan fenómenos cadavéricos tardíos.
En desarrollo de las visitas e inspecciones de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y salud pública, Medicina Legal activó un plan de contingencia y entregó la noche del miércoles varios cadáveres represados en la morgue, quedando 3 cuerpos que fueron entregados entre el jueves y el viernes.
Los funcionarios del Ministerio Público continuarán realizando visitas en la morgue de Medicina Legal en función de que se cumplan las medidas y las condiciones legales de la Institución.
- “Antes había mayor higiene y mejor manejo de cuerpos en Medicina Legal”: agente funeraria ante crisis
- Conjunto +House Los Andes se sumó a las denuncias contra Medicina Legal por malos olores
- Procuraduría Regional convoca a mesa de trabajo por situación sanitaria de Medicina Legal
- Defensoría inspecciona sede regional de Medicina Legal por crisis de salubridad
- MinTrabajo inspeccionó sede de Medicina Legal por crisis sanitaria
- Crisis sanitaria en Medicina Legal de Barranquilla: cadáveres en el suelo y sin cadena de frío
- ¿Mesa de trabajo 'metió en cintura' a Medicina Legal?: ¿todo mejoró en tiempo récord?
- Mientras Medicina Legal niega "fallas", Veeduría confirma dramática crisis sanitaria
- Medicina Legal dice que "no presenta fallas técnicas", pero arrecian críticas y denuncias
- Tras plan de contingencia, Medicina Legal entregó cadáveres “represados”
- ¿Poco personal en Medicina Legal?: 5 médicos y 2 patólogos forenses realizan necropsias
- Medicina Legal sede norte no permitió inspección de Defensoría del Pueblo