Mientras Medicina Legal niega "fallas", Veeduría confirma dramática crisis sanitaria
El presidente del grupo de control social, Rubén Moreno De La Sala, aseguró que la "falta de recursos" agrava la crisis forense.
El presidente de la Veeduría Ciudadana de la Región Caribe, Rubén Moreno De La Sala, denunció y confirmó lo que Zona Cero dio a conocer el pasado domingo sobre la crisis sanitaria y de salubridad que existe en la Sede Regional del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Ante el pronunciamiento de la morgue, en la que aseguran "no presentar fallas técnicas", el veedor indicó que la problemática existe y no es reciente.
Lea: Iván Cepeda pide investigar si exabogado de Uribe incumplió suspensión profesional
“Soy la persona que vengo haciendo la investigación aquí en Medicina Legal desde hace mucho rato, porque aquí el servicio es totalmente malo. Ese es un mensaje del director Nacional de Medicina Legal, que en todas las sedes digan que todo está bien, que no hay ningún problema”, precisó el veedor Rubén Moreno.
Manifestó que en el Instituto tienen muchas fallas en el sistema, entre ellas la falta de un laboratorio que agilice los procedimientos.

“No hay un laboratorio para hacer pruebas de ADN genética. En Colombia hay cuatro laboratorios, uno está en Bogotá, otro está en Cali, en Medellín y en Villavicencio. Cuando el CTI de la Fiscalía levanta los muertos violentos, los traen aquí, aquí le sacan muestras y hay muchos muertos que es difícil recuperar sus huellas digitales. Entonces eso lo envían a Bogotá y en Bogotá se puede durar hasta seis meses para entregar”, dijo.
En medio de sus declaraciones también explicó, que la cámara de refrigeración no está funcionando bien, y que se necesitan campanas industriales para evacuar los malos olores.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“El cuarto frío no sirve. Aquí ellos necesitan unas campanas, unas chimeneas altísimas que son los extractores para recoger los malos olores y puedan salir de Medicina Legal. Hay que comprar unos contenedores que a cada contenedor se le pueden poner 25 cadáveres. Aquí ahorita mismo necesitamos 4 contenedores que valen como 600, 700 millones, pero además de eso hay que incluir unos equipos para poder hacer el trabajo. Medicina Legal tiene donde colocar los contenedores y como con mil millones se resuelve la situación aquí en Medicina Legal”, manifestó.
El veedor señaló que actualmente hay más de 80 cadáveres almacenados en un cuarto frío con capacidad solo para 16 cuerpos, lo que ha provocado la crisis de salubridad.

“La directora de Medicina Legal dice que no tiene recursos, ellos dependen de la rama judicial y la Fiscalía es la que debe manejar el presupuesto para Medicina Legal, aunque el Instituto debe tener su presupuesto. Pero yo voy allá a la Fiscalía a hablar con el fiscal y nunca puedo hablar con él. Siempre me pasan un asistente y el asistente dice que ellos no tienen presupuesto, que ellos no pueden resolver esta situación”, aseveró.
- Medicina Legal dice que "no presenta fallas técnicas", pero arrecian críticas y denuncias
- Por fuertes olores de Medicina Legal, la IED Inocencio Chincá ha tenido que suspender clases
- Medicina Legal sede norte no permitió inspección de Defensoría del Pueblo
- Crisis sanitaria en Medicina Legal de Barranquilla: cadáveres en el suelo y sin cadena de frío