Víctor Manuel Gutiérrez durante la audiencia virtual de este viernes.
Víctor Manuel Gutiérrez durante la audiencia virtual de este viernes.
Foto
Zonacero.com.

Share:

‘Costeños’ quieren eliminar a ‘Soldadito’, tras crimen de chofer de Cooasoatlan

El juez lo cobijó con medida de aseguramiento en un centro carcelario de Medellín.

El Juzgado 101 Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante, tras solicitud de la Fiscalía Quinta Especializada, decidió este viernes cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario a Víctor Manuel Gutiérrez Crespo, alias ‘Soldadito’, de 24 años, quien el pasado martes 22 de octubre en audiencia de formulación de cargos aceptó los delitos de homicidio agravado, porte de arma de fuego agravado, extorsión agravada y concierto para delinquir.

El joven aceptó haber matado al conductor de la buseta de Cooasoatlan, José Luis Chaves Ardila, de 51 años, en el momento en que conducía el vehículo por la calle 66 con carrera 14A, barrio Villa Estadio de Soledad, el pasado 5 de septiembre.

El crimen obedeció al no pago de una extorsión por parte de la empresa de transporte a la banda ‘Los Costeños’. 

La Fiscalía Quinta Especializada de Barranquilla tiene abundante material probatorio contra ‘Soldadito’, entre ellos el video de la cámara de seguridad de la buseta donde se observa al joven que se subió a la misma simulando ser un pasajero y en cuestión de segundo desenfundó un revólver para disparar en repetidas ocasiones contra conductor.

Lea también: Pese a paro minero y campesino, normal movimiento de carga en Granabastos. 

El confeso asesino se bajó de la buseta y huyó en una motocicleta conducida por un cómplice, mientras que la víctima fue auxiliada y llevada a la IPS Agrupasalud, ubicada en la prolongación de Murillo, donde se confirmó su muerte.

Víctor Manuel Gutiérrez Crespo, alias ‘Soldadito’.

El fiscal argumentó que la medida de aseguramiento en centro carcelario se debe porque los delitos que se le investigan sobrepasan los 4 años de cárcel y cuenta con elementos probatorios como entrevistas, inspección técnica a cadáver de la víctima fatal de los hechos, albúm fotográfico, informe de investigación de campo del Gaula de la Policía, informe de fuentes no formal donde se identifica al presunto autor material del crimen, acta de entrega voluntaria de Víctor Manuel de fecha del 16 de octubre del 2024, interrogatorio grabado al imputado el 17 de octubre, video del momento en que se comete el homicidio y obtenido de la cámara de seguridad del bus y evidencia de elementos fotográficos donde otros integrantes de la banda reconocen a Víctor Manuel como el presunto responsable del hecho de sangre.

La banda quiere asesinar a Víctor Manuel

Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, el fiscal del caso reveló que Víctor Manuel ingresó a la banda ´Los Costeños´ tras ser reclutado en el municipio de Soledad a finales del mes de julio de este año. 

Su misión era entregar panfletos extorsivos a empresas de transportes y por esa labor recibía semanal 150 mil pesos y adicionalmente una bonificación si alguna de las empresas accedían al pago de las extorsiones.

Como Víctor Manuel quedó grabado en la cámara de seguridad de la buseta en donde asesinó al conductor, su rostro fue sacado en la prensa y las autoridades ofrecían una recompensa de 40 millones de pesos por su captura, la banda decidió esconderlo durante dos días en una casa de ‘seguridad’ en Barranquilla.

Aspecto de la audiencia virtual de este viernes.

Sin embargo, según relató la Fiscalía, después de esos días otro supuesto integrante de la banda le dijo que lo acompañara hacer una vuelta y cuando salió dos sicarios en moto le dispararon sin lograr impactarlo. 

Víctor Manuel estaba armado con un revólver y repelió el ataque. En ese momento el joven se dio cuenta que la misma organización criminal que lo contrató lo quería eliminar y de allí se dio a la huida a la ciudad de Cartagena, donde el 16 de octubre decidió entregarse ante el Gaula de la Policía para salvaguardar su vida.

“Las evidencias muestran que este joven es objetivo militar de ‘Los Costeños’ porque trataron acabar con su vida para callarlo”, dijo el Fiscal.

El Fiscal pidió al juez, por solicitud del mismo imputado, que fuera enviado a una cárcel de Medellín para su propia seguridad por estar considerado como objetivo militar de ‘Los Costeños’, por lo que el togado para proteger la integridad del joven accedió a la solicitud del fiscal.

En la audiencia, el Juzgado 101 Penal Municipal reveló también que dos presuntos integrantes de 'Los Costeños' llegaron a la celda donde estaba alias 'El soldadito' y le pusieron en línea a alias 'Castor', quien le habría indicado que cambiara su versión. 

La empresa alcanzó a pagar 5 millones de extorsión 

La Fiscalía recordó durante la audiencia de este viernes que el 23 de agosto del 2024 un conductor de la empresa de Cooasoatlan recibió por parte de un motociclista un panfleto extorsivo a nombre del ‘Ejército Gaitanista de Colombia’ ó ‘Clan del Golfo’ para que las directivas pagaran una extorsión de 80 millones de pesos.

Las autoridades lograron establecer que no se trataba del ‘Clan del Golfo’, sino de ‘Los Costeños’ , que colocaron el nombre de otra banda para desviar la investigación de las autoridades.

José Luis Chaves Ardila fue asesinado el 5 de septiembre luego que la directivas de la empresa no se comunicaran a los celulares que estaban en el panfleto e instauraron la denuncia ante el Gaula. 

Tras el homicidio, según detalló la Fiscalía, la empresa no sacó sus vehículos por el temor que sentían los conductores.

Fue así como el 13 de septiembre el gerente de la empresa se comunicó a los celulares del panfleto y con quien dialogó le aseguró que no tenía la suma de 80 millones y acordaron 40 millones de pago. Sin embargo, al no tener todo el dinero disponible consignaron de manera inmediata 5 millones para poder empezar a circular las busetas.

Según el fiscal,  la empresa pagó este dinero en tres consignaciones: dos de 2 millones y una de un millón de pesos. Ese fue el único dinero que alcanzó a consignar la empresa a esa organización criminal.