Con sevicia y a quemarropa, así asesinó 'El soldadito' al conductor de Cooasoatlan
Le propinó cuatro disparos por extorsión. Ocurrió en el barrio Villa Estadio.
Las autoridades dieron a conocer este jueves el video del crimen del conductor de la empresa de Cooasoatlan, José Luis Chaves Ardila, de 51 años, perpetrado el pasado 5 de septiembre.
En el video se observa como se sube a la buseta Víctor Manuel Gutiérrez Crespo, alias ‘El soldadito’, de 24 años. Pagó el pasaje y segundos después le propinó cuatro balazos a José Luis.
Fue un ataque a quemarropa y con sevicia, en la calle 66 con carrera 14A, barrio Villa Estadio de Soledad.
Según las indagaciones de la Fiscalía, alias ‘Soldadito’, presuntamente hacía parte de la banda ‘Los Costeños’. De acuerdo con el material probatorio, el mismo imputado reconoció que tenía alrededor de tres meses al interior de este grupo delincuencial organizado.
El Fiscal Quinto Especializado, quien formuló imputación por los delitos de homicidio agravado, porte de arma de fuego agravado, extorsión agravada y concierto para delinquir, aseguró en las audiencias que el conductor de la empresa de Cooasoatlan acababa de salir de la nevada a bordo de la buseta cuando alias ‘Soldadito’ le sacó la mano para subirse como pasajero, como efectivamente se evidencia en el video.
De acuerdo con la información recolectada por investigadores del Gaula, y haciendo seguimientos de cámaras de seguridad, en el crimen participaron dos motocicletas.
En la primera la conducía un hombre e iba de parrillera una mujer, quien presuntamente le dio el arma a ‘Soldadito’ para que cometiera el homicidio y luego este último se la devolvió para darse la huida.
En la segunda motocicleta era conducida por otro hombre y de parrillero presuntamente iba alias ‘Soldadito’.
Los que presuntamente participaron en el crimen habrían llegado procedente desde Barranquilla hasta Soledad y huyeron en sentido contrario.
Por su parte, el conductor de la buseta fue auxiliado y llevado a la IPS Agrupasalud, donde los médicos confirmaron que llegó sin signos vitales.
Aceptó cargos y pidió perdón
Víctor Manuel aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, por lo que el caso pasará ahora un juez de conocimiento para verificar la aceptación de cargos e imponer la pena una vez haya llegado a un preacuerdo con el ente acusador.
“De antemano quiero que sepa la señora (esposa de la víctima) que no debe temer por su seguridad, yo me encuentro muy arrepentido. Con una disculpa no se va reparar el daño, pero se está haciendo justicia y me puse yo mismo ante la ley y que la ley haga su trabajo”, dijo alias 'El soldadito' durante la audiencia del pasado martes a la esposa de José Luis Chaves Ardila, quien estuvo presente en la audiencia virtual y escuchó las palabras de perdón del imputado.
El juez dejó programada para este viernes 25 de octubre la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra el imputado.
Empresa se vio obligada a pagar la extorsión
El fiscal aseguró que la empresa de Cooasoatlan recibió el 23 de agosto del 2024 un panfleto extorsivo a nombre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, más conocidos como ‘Clan del Golfo’, exigiendo la suma de 80 millones de pesos para prestar una supuesta seguridad a la empresa.
Sin embargo, las investigaciones determinaron que no fue el ‘Clan del Golfo’ sino la banda ‘Los Costeños’ que suplantó a la otra organización criminal para pedir el dinero, al parecer, para desviar las indagaciones de las autoridades.
“El gerente de la empresa, tras el crimen del conductor, llamó al teléfono que decía en el panfleto y realizaron un acuerdo de pago de 40 millones. Sin embargo, solo lograron cancelar 5 millones de pesos”, reveló la Fiscalía en la audiencia.
La banda “le pagaba 150 mil semanal” a ‘Soldadito’
El representante de la Fiscalía señaló que alias ‘Soldadito’ presuntamente ingresó a las filas de la banda ‘Los Costeños’ a finales de julio de 2024 y se retiró el 9 de octubre de este mismo año, al parecer, cuando su rostro quedó al descubierto y las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 40 millones de pesos para dar con su paradero.
Así mismo reveló que la banda presuntamente le pagaba 150 mil pesos semanal, todos los sábados, a alias ‘Soldadito’ para entregar panfletos extorsivos a empresas de transportes y recibía un dinero adicional si accedían al pago de las extorsiones las víctimas.
La investigación continúa
Hay que precisar que las labores investigativas por este caso continúan teniendo en cuenta que habrían tres personas más que presuntamente ayudaron a cometer el crimen. Se trata de los hombres y la mujer que iban en las motocicletas anteriormente mencionadas.