Nicolás Petro
Nicolás Petro
Foto
Archivo

Share:

¿A quién delatará el hijo del Presidente, Nicolás Petro, en su colaboración con la justicia?

Pese a no haber aceptado los delitos imputados, el diputado del Atlántico anunció que revelará “nuevos hechos”.

La sorpresiva y breve declaración del diputado del Atlántico, Nicolás Petro, en la tarde de este martes cuando el joven militante del Pacto Histórico anunció que “colaborará” con la justicia, mantiene en expectativa a Barranquilla, el Atlántico y el país.

El anuncio lo hizo cuando apenas se iba a iniciar la tercera parte del combo de audiencias , en la que la Fiscalía iba a solicitar la medida de aseguramiento contra el primer vicepresidente de la Asamblea y su exesposa, Daysuris Vásquez.

Petro solicitó el uso de la palabra e intervino: “Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”.

Hora y media antes, Nicolás Petro se había declarado inocente de los delitos que le imputó la Fiscalía: enriquecimiento ilícito de servidor público y coautor de lavado de activos. 

Gastos elevados

En la audiencia de imputación de cargos, el Fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Mario Burgos, hizo un recuento pormenorizado de los gastos de los últimos años del hijo del Presidente, como compras de casas, pago de alquileres, compra de vehículos y de artículos de marca.

"Usted no cuenta, y quedó demostrado, con ninguna otra actividad económica que genere ingresos; en sus declaraciones de renta presentada para los años 2020 y 2021 enunció tener únicamente rentas derivadas de su trabajo como diputado", agregó Burgos.

Condominio donde Nicolás Petro compró una casa.

En opinión del Fiscal, se concluye que el patrimonio de Petro Burgos "no es resultado ni fruto de su trabajo sino de constantes ingresos clandestinos e irregulares desde 2021 hasta finales de 2022".

En la mañana del martes cuando intervino el Fiscal Burgos justificando la imputación del delito de enriquecimiento ilícito de servidor público se mencionó la compra que hizo Petro de una mansión en el condominio La Herradura, en Puerto Colombia.

Por esa propiedad, el joven desembolsó una cuota inicial de 696 millones de pesos. También compró una casa en Tubará por 334 millones de pesos y un vehículo Mercedes Benz, por 200 millones de pesos. Igualmente, realizó gastos en establecimientos comerciales en Bogotá por 157 millones de pesos, compras en tiendas Ferragamo y Carolina Herrera.

"Entre julio y diciembre del año 2022, usted solo contaba en su cuenta, según ingresos como diputados, con 280 millones, y se registran 1.053 millones en gastos", detalló el Fiscal.

Preguntó en medio de su intervención: "Por qué existen 1.053 millones que no son producto de su labor como diputado y no encontramos ninguna actividad legal que le generen ingresos de esa índole".

El Fiscal hizo un repaso de todas las cuentas bancarias de Nicolás Petro y sus saldos, cuestionando la suma de dinero que acumulaba y considerando que su única fuente de ingresos era como diputado, que tiene un sueldo de 13 millones de pesos al mes.

Para justificar sus gastos mensuales, Petro tendría que ganar unos 200 millones de pesos al mes, según los cálculos presentados por el ente acusador.