Urbanización Las Gardenias.
Urbanización Las Gardenias.
Foto
Archivo.

Share:

¿Qué pasa en Las Gardenias?: 5 homicidios en 33 días del año

Tres asesinatos ocurrieron entre viernes y sábado.

La urbanización Las Gardenias, en el suroccidente de Barranquilla, cumplió en enero pasado 10 años desde que fue entregada oficialmente por el Gobierno Nacional como un proyecto de vivienda gratis para desplazados por la violencia, damnificadas por el invierno o personas que no contaban con un hogar para resguardarse de las inclemencias del clima.

El complejo habitacional está constituido por 10 conjuntos residencial en los que se levantaron 4.080 apartamentos.

Una década atrás la urbanización visionaba ser un lugar tranquilo para los más necesitados. Sin embargo, por problemas sociales no atendidos oportunamente, se ha convertido en una zona de ‘ollas’ de vicio, de escondite para personas con antecedentes judiciales, de guerra de pandillas y esto ha representado un reto para la seguridad en la urbanización.

Urbanización Las Gardenias, en el suroccidente de Barranquilla. Urbanización Las Gardenias, en el suroccidente de Barranquilla. Archivo.

A través de estos 10 años se han presentado atentados que han dejado muertos y personas heridas, lo que ha obligado a personas de bien, que requerían de un techo, a abandonar sus propiedades por temor a quedar en medio de las balas disparadas por integrantes de bandas delincuenciales que operan en el lugar.

A pesar de las múltiples intervenciones de la Policía Metropolitana de Barranquilla y el Distrito, la situación no mejora. Tanto así que por los altos índices de violencia, sus habitantes son estigmatizados.

Cinco homicidios en 33 días del año

Siendo las 8:35 de la noche del sábado 2 de enero fue asesinado Deimer Jesús Sabogal Orozco, de 29 años de edad, en el Conjunto 7 de la urbanización Las Gardenias.

El joven se encontraba en la parte externa de la torre 27, cuando lo abordaron sicarios que ingresaron al lugar por una zona enmontada. 

Los desconocidos le propinaron a Deimer siete impactos de bala, dejándolo gravemente herido. 

Posteriormente fue llevado a la Clínica San Ignacio, donde murió la madrugada de este domingo por los disparos que recibió. Dos de ellos en la región intercostal lado derecho, dos en la rodilla derecha, dos en el antebrazo derecho y uno en la rodilla izquierda.

Deimer Jesús Sabogal Orozco. Deimer Jesús Sabogal Orozco. Facebook.

La mañana del viernes se sintió el sonido de las balas en Las Gardenias. Esta vez en el conjunto 3, donde sicarios irrumpieron en un apartamento y mataron a dos jóvenes.

Uno de ellos quedó tendido dentro del inmueble y el otro trató de correr, pero fue impactado en la cabeza, por lo que quedó muerto en las escaleras del conjunto.

Las víctimas fueron identificadas como Yesti Manuel Mendoza Páez, de 24 años; y Yeiner Paul Tarifa Cuello, de 17.

Yesti Manuel Mendoza Páez, uno de los jóvenes asesinados el pasado viernes. Yesti Manuel Mendoza Páez, uno de los jóvenes asesinados el pasado viernes. Archivo.

A este caso se suma el homicidio del líder social Miller Ojeda Muñoz, de 49 años, ultimado a bala el pasado 17 de enero y quien era el administrador del conjunto 11. 

El administrador, quien llevaba 9 años viviendo en la urbanización, fue asesinado a bala cuando se encontraba en el área común del conjunto y le dejaron un papel que decía “por sapo”, lo que hace suponer a las autoridades que el crimen podría estar relacionado por su labor como líder en el conjunto, no permitiendo hechos delincuenciales en el complejo residencial.

Miller Ojeda Muñoz, administrador del conjunto 11, asesinado. Miller Ojeda Muñoz, administrador del conjunto 11, asesinado. Archivo.

El pasado 4 de enero, residentes de la zona manifestaron a la Policía que entre el conjunto 7 y 9, en la parte externa, se escucharon varias detonaciones y al asomarse por las ventanas de sus apartamentos vieron tendido a un hombre que ya no tenía signos vitales.

La víctima fue identificada de manera preliminar por las autoridades como Jesús David Molina Villamil, de 26 años edad, quien registraba impactos de bala en la cabeza.

Residente hallado amarrado y con impactos de bala en el río Magdalena

El pasado 26 de diciembre encontraron flotando en aguas del río Magdalena al joven Reynel Alexander Blanco Rodríguez, de 22 años.

El joven residía en la urbanización Las Gardenias y fue hallado amarrado de brazos y piernas con ocho impactos de bala. Su familia logró identificarlo por la vestimenta que llevaba puesta el día que desapareció, el 24 de diciembre.

Reynel Alexander Blanco Rodríguez. Reynel Alexander Blanco Rodríguez. Archivo.

Ese día, en horas de la tarde, salió y no se supo nada de él hasta que apareció sin vida el 26 de diciembre.

Todo este panorama en Las Gardenias genera el interrogante en el imaginario colectivo sobre ¿Quién detiene esta violencia en la urbanización?