Procuraduría pide excluir como prueba de juicio examen psiquiátrico a Days Vásquez
El delegado del Ministerio público pide igualmente la exclusión de Mario Burgos.
El Procurador octavo delegado de Bogotá, Francisco Bustos Alba, quien este martes fue integrado al juicio contra el exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro, solicitó al juez segundo especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, excluir una serie de pruebas presentadas por la defensa y la misma Fiscalía.
Menciona publicaciones de medios de comunicación y declaraciones de personajes como Daysuris Vásquez, Laura Ojeda, Samuel Santander Lopesierra, del investigador Julio César Rojas Díaz, y documentos declarativos del Pacto Histórico, de la Casa de Nariño, Migración Colombia y de la Registraduría.
Uno de los aspectos en los que más ahondó Bustos Alba fue en el del examen psiquiátrico que la defensa solicitó para Daysuris Vásquez, la principal testigo en el juicio a Nicolás Petro por los delitos de enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos.
Dijo que “las personas no se pueden ver expuestas a ese tipo de estudios, diagnósticos, sin su consentimiento, sin su consentimiento expreso, informado y más aún de que vayan a ser expuestos públicamente, eso no está permitido, eso no se puede hacer sin el consentimiento de la persona que sufre de alguna manera esa intromisión”.
Se preguntó: “¿Cuál es el rendimiento que podría obtenerse de un perfilamiento de esa naturaleza? ¿Acaso podría ir más allá de establecer rasgos como de que es muy activa en redes sociales o de que tiene unos intereses o que está en algún estado emocional en el momento en que escribe o en el momento en que da una entrevista o que tiene algún estilo en la forma de escribir o de pronunciarse? ¿Qué más se puede obtener con fundamento en lo que se pretende hacer”.
Manifestó que “esa es una prueba que no puede ser admitida, bien sea, como lo señaló la señora fiscal, porque debe ser excluida o simple y sencillamente porque usted, señor juez, no puede permitir la práctica de esa prueba, que va a ser una prueba, de un dictamen público donde va a ser conocido por muchas personas con unas bases científicas tan débiles”.
También pidió al delegado de la Procuraduría que se excluya al fiscal Mario Burgos como testigo del proceso y la denuncia penal contra él.
“La denuncia no es prueba y la defensa lo solicita como medio de prueba y por lo tanto no puede ingresar a juicio, entre otras cosas porque su valor es muy poco, porque es simple y sencillamente la información que un ciudadano le presenta ante la administración de justicia con sus apreciaciones personales y seguramente con algunos elementos materiales de prueba para decirle que posiblemente se incurrió en una conducta reprochable y que por lo tanto investigue”.
Sostuvo que eso no tiene ninguna capacidad probatoria y lo único que puede probar es que se formuló una denuncia “pero el contenido de esa denuncia no prueba absolutamente nada”.
Manifestó Bustos Alba que la denuncia como tal no puede ser ingresada “entre otras cosas porque su capacidad probatoria es prácticamente nula”.