Procuraduría inició actuación preventiva por atentado con granada a la cárcel Distrital El Bosque
La entidad busca verifica las acciones desplegadas por las autoridades distritales.
La Procuraduría General de la Nación activó su función preventiva por el atentado con granada a la cárcel Distrital El Bosque, perpetrado el 2 de febrero de 2026.
El ente de control advirtió que este tipo de hechos afecta la seguridad pública y la convivencia ciudadana, además de posibles vulneraciones a los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad, del personal que labora en el centro penitenciario y de la población residente en zonas aledañas.
A través de esta actuación, el Ministerio Público busca verificar las acciones desplegadas por las autoridades distritales competentes, prevenir posibles transgresiones a derechos fundamentales y promover medidas institucionales que permitan anticiparse ante nuevas situaciones de riesgo.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Barranquilla dirigió requerimientos formales a las secretarías distritales de Gobierno y Salud de Barranquilla, y a la Oficina de Seguridad y Convivencia, reiterando que el ejercicio preventivo no implica coadministración.
Una de las hipótesis que está manejando el CTI de la Fiscalía y la Sijin es que la banda ‘Los Costeños’ estarían detrás de este hecho y sus cabecillas ordenaron a dos de sus integrantes lanzar el artefacto.
Las autoridades tienen conocimiento de un panfleto a nombre de ‘Los Costeños’ en la que amenazan directamente al director y a los guardias del centro carcelario para que trasladen de esa cárcel a privados de la libertad que presuntamente serían de ‘Los pepes’ y estarían detrás de extorsiones y homicidios en la ciudad.
Los funcionarios fueron declarados objetivos militares.
“Si en 24 horas no vemos traslado de estas personas, alias ‘Chocolate’, ‘Steven’, ‘Calentura’, ‘Bebo’, ‘Milton’, ‘Guajiro’, ‘Wainer’, serán declarados objetivos militar”, se lee en el panfleto.
Igualmente, hay otro panfleto que circula en la que hacen un segundo llamado directo al director y a los guardias precisamente para que esos privados de la libertad sean trasladados.
Otra hipótesis que se maneja es que las amenazas serían porque los guardias o vigilantes no permiten el ingreso de objetos prohibidos como celulares, drogas, armas y bebidas alcohólicas.
Los hechos se presentaron alrededor de las 4:30 de la tarde del lunes en la parte externa de la Cárcel Distrital, en la calle 77 con carrera 8, cuando hombres en moto lanzaron una granada de fragmentación hacia el parqueadero interno del lugar y tras la activación resultaron lesionados dos vigilantes identificados como Luis Eduardo Santana Gutiérrez, de 36 años, quien registra una herida por fragmento de granada en la rodilla izquierda y cuello del mismo lado; y James Fabián Blaza Jiménez, de 35 años, quien presenta una herida en el pómulo derecho.
Los dos vigilantes fueron trasladados a un centro asistencial cercano y luego remitidos al Nuevo Hospital General de Barranquilla.