Por revelaciones de Vicky Dávila, Petro denuncia "presiones indebidas" en caso de su hijo Nicolás
El mandatario afirma que hay "ruptura en la garantía procesal". La precandidata le pidió que "no lo deje volar como su amigo Carlos Ramón González".
El Presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció este viernes sobre el proceso judicial de su hijo Nicolás. El mandatario arremetió contra Vicky Dávila y la Fiscalía General de la Nación.
El Jefe de Estado publicó un extenso trino en su cuenta de X por las publicaciones que en días pasados realizó la precandidata, cuando anunció la imputación contra el exdiputado por presunto interés indebido en celebración de contratos y falsedad en documento.
Según Petro, "ahora sí hay presiones indebidas" en el proceso de su hijo.
"Sé de los vínculos estrechos entre la entonces periodista Victoria Dávila y el fiscal Barbosa y sus fiscales. Sé que gracias a esta alianza entre fiscal y periodista, Victoria tenía el conocimiento previo de diligencias del proceso contra mi hijo", afirmó el mandatario.
De acuerdo con el Presidente, Dávila usa su antiguo enlace físico dentro de la Fiscalía, "institución que es pública, y usa recursos públicos para su uso proselitista".
Petro cuestionó los momentos de las publicaciones de la periodista y que esto "comprueba una aberración judicial en el caso de mi hijo, hecha con funcionarios que deben ser individualizados, que no son jueces neutrales e independientes, sino que están al servicio de una campaña electoral y una candidata de la oposición a mi gobierno".
"Lo que vemos aquí es una ruptura de la garantía procesal y de los derechos de mi hijo. No me meto ni influyo en decisiones que deben ser tomadas de acuerdo a las conductas de mi hijo, pero en libertad, en justicia y en derecho", añadió.
Afirmé que no intervendría en el proceso penal de mi hijo, guardando las funciones de mi actual cargo. Lo he cumplido.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 12, 2025
Nadie que tenga que ver con el proceso contra mi hijo puede afirmar lo contrario.
Por eso debo expresarme ahora, porque ahora sí hay presiones indebidas y no… pic.twitter.com/7wCOv61TZc
Dávila le respondió a Petro. "Nadie le cree que en el proceso de su hijo usted ha sido neutral", aseguró la precandidata.
"Recuerde que Nicolás confesó y acordó colaborar con la justicia. Se autoincriminó y lo salpicó a usted y a su círculo más cercano en materia grave. Contó todas las porquerías que hicieron para llegar al poder. Extrañamente, tras una visita suya, su hijo decidió no colaborar. ¿Por qué sería?", agregó.
Puntualizó que el Presidente "tiene fiscal de bolsillo", en referencia a Luz Adriana Camargo.
"Ella llegó y su hijo ya estaba llamado a juicio y el juicio no ha empezado, un año y medio después. Le han dado todas las garantías, buscaron hasta cambiarle los delitos. No pudieron porque las pruebas son contundentes. Yo acepto, como directora de SEMANA denuncié a su hijo, era mi obligación. Nunca me voy a callar contra la corrupción y los criminales", manifestó.
"Por lo demás, me alegra que finalmente se preocupe por el hijo que no crió. El que no estaba dispuesto a inmolarse por usted y terminó inmolándose. No permita que se vuele como su amigo Carlos Ramón González", añadió la precandidata presidencial.
Presidente Petro, nadie le cree que en el proceso de su hijo usted ha sido neutral. Recuerde que Nicolás confesó y acordó colaborar con la justicia. Se autoincriminó y lo salpicó a usted y a su círculo más cercano en materia grave. Contó todas las porquerías que hicieron para… https://t.co/kVb8eYClOK
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) September 12, 2025