Padres lloran a Dary Luz sin contar con ningún apoyo: buscan repatriar el cuerpo desde España
La repatriación del cuerpo de la joven fundanense asesinada en el país europeo tiene un valor entre $27 y $35 millones.
Desde el viernes 6 de agosto la vida de la familia Berrío Rodríguez cambió. La tercera hija, del fruto del amor de Carlos y Everlides, fue hallada sin signos vitales en un apartamento en Barcelona, España.
El pasado 19 de julio, Dary Luz, oriunda de Fundación, Magdalena, después de ahorrar durante dos años en su trabajo de enfermera, armó sus maletas y cargada de sueños se fue al viejo continente como turista y la ilusión de conseguir la residencia.
“Ella iba para donde una amiga, porque nosotros tenemos bastantes conocidos en España. Yo siempre le ponía de ejemplo a Zoilita (amiga), que se casó, tiene sus hijos allá y le ha ido bien”, expresó Everlides Rodríguez, la progenitora de Dary Luz.
“Me dijo mami apenas llegué, comienzo a trabajar para salir adelante y ayudarte a ti”, recordó.
Sin embargo, el 20 de julio, Dary Luz cambió de destino.
“Ella conoció a un muchacho en Bogotá, con quien tuvo una relación de dos meses allá. Antes de viajar, ella me lo presentó por fotos, pero a mí nunca me gustó. Yo recuerdo que le dije que, si iba a viajar, era para que fuera a trabajar”, relató la señora Rodríguez.
La joven en el aeropuerto recibió una llamada que logró que no se quedara en la casa de su amiga como les había contado a sus padres y sí en el apartamento del hombre con quien sostuvo una relación en Bogotá.
Desde su llegada a Barcelona, la joven hablaba todos los días con sus familiares a través de videollamadas.
“Ella habló con su papá y le dijo que el hombre se estaba portando bien, incluso salieron, hicieron compras, compraron una nevera, ella se veía feliz”, dijo la mamá.
Sin embargo, sería el domingo primero de agosto el último día que Dary Luz compartiera por intermedio de la tecnología con sus seres queridos.
“Habló conmigo, con sus hermanos, nos dijo que estaba bien, que estaba feliz”, contó Everlides.
El lunes no contestó las llamadas de sus familiares, el martes -día de su cumpleaños- tampoco.
“Yo una vez le dije: ‘mija’ si tengo 24 horas sin saber de ti, enseguida denunció'", le dijo la mamá y esas palabras se cumplieron.
Rodríguez, el miércoles 4 de agosto, llamó y le entregó un poder a una amiga para que denunciará la desaparición de su hija.
Y el viernes fue cuando se enteró del impactante, terrible y doloroso desenlace.
“Eran como las 4:00 de la tarde, recibí la llamada de la Cónsul de Colombia en España y me dijo: ‘mija conseguí a tu hija'. Yo me alegré, dije por fin consiguieron a mi ‘pelaita’, pero me dijo (el cónsul): 'la encontré muerta'”, relató destrozada Everlides.
Este lunes 9 de agosto, la Cónsul le comunicó que las huellas dactilares tomadas al cuerpo hallado en el apartamento si correspondían a las de Dary Luz.
“Yo no la he visto, quiero que me muestren fotos, quiero verla, que me muestren, para ver si es ella”, expresó en medio de la tristeza su madre.
“Mi hija viajó llena de sueños y no me la dejaron cumplir a mi ‘peladita’, esto es grande”, exclamó Everlides Rodríguez, quebrantada.
La madre de la oriunda de Fundación comentó que también recibió llamadas de la Policía de Barcelona.
“Ellos solo me dicen que están investigando, pero no nos entregan más detalles sobre el caso”.
Frente al dolor de perder a su hija, Everlides señaló al hombre de nacionalidad Dominicana como el presunto asesino.
“Claro que fue él, ellos estaban juntos”, expresó.
La madre de Dary Luz también comentó que luego de lo sucedido, las amigas de su hija le comentaron que este hombre la trataba mal.
Y al dolor de perder a su hija, se le suma la difícil misión de repatriar el cuerpo de Dary Luz.
“Ya los trámites para traerla están listos, solo necesitamos contar con el dinero y no lo tenemos. Somos una familia humilde y por eso pedimos el apoyo del alcalde Carlos Sierra, el gobernador Carlos Caicedo, el Gobierno Nacional”, pidió la mujer.
Indicó que la repatriación tiene un valor entre los 27 y 35 millones de pesos.
“Quiero verla por última vez, quiero despedirla como ella se lo merece. Ayúdeme con mi hija, esto es grande, no tengo recursos para mandar a buscar a mi hija, para darle mi último adiós, que me la despidan”.
La noticia de la muerte de la fundanense ha causado no solo conmoción en Fundación, el Magdalena, sino también en diferentes zonas del país. Sin embargo, hasta ahora ni el alcalde Carlos Sierra, ni el personero Jorge Pérez y tampoco algún funcionario de la gobernación del Magdalena se han acercado a la familia Berrío Rodríguez para brindarle su apoyo no solo para la repatriación del cuerpo, sino a través de la ayuda psicosocial en este momento doloroso.