Pablo Enrique Roncallo Beltrán.
Pablo Enrique Roncallo Beltrán.
Foto
Facebook

Share:

‘Pablito’, el cocinero de ‘Los Pepes’, amenazado por ‘Los Costeños’, asesinado en San José

En 2023 ya se había salvado de un atentado.

El 24 de abril del año pasado la Policía Metropolitana de Barranquilla presentó 10 capturados por presuntamente hacer parte de la subestructura criminal de 'Los Pepes', 'Los Pepes mafiosos'. Entre ellos fue aprehendido Pablo Enrique Roncallo Beltrán, alias 'Pablito'.

Casi nueve meses después, Roncallo Beltrán, de 39 años, fue asesinado en la calle 47 con carrera 21, en el barrio San José, mientras estaba estacionado en un taxi que conducía.

Dos sujetos en una motocicleta NKD color negro le dispararon en múltiples ocasiones, causándole una herida en la cabeza que significó su muerte en la madrugada de hoy en la Clínica Adelita de Char. 

¿Quién era 'Pablito'?

Pablo Enrique Roncallo Beltrán fue señalado por la Fiscalía como el encargado de cocinar las drogas para 'Los Pepes' y mantenía, al parecer, una cercanía con Duque Rengel Palomino Rodríguez, alias 'Hanner', hermano de Digno Palomino, calificado por las autoridades como jefe de la estructura criminal.

Pablo Enrique Roncallo Beltrán.

En las audiencias preliminares, buscando el aseguramiento en centro carcelario, la Fiscalía presentó una serie de audios donde 'Pablito' revelaba su relación con 'Hanner'.

Roncallo indicó que estaba amenazado por 'Los Costeños’ ya que "trabajo con 'Hanner', que es el hermano de Digno y el vende tussi (droga sintética)".

También reveló quiénes supuestamente habían financiado un atentado del que fue víctima el 15 de septiembre de 2023. Esa vez se salvó porque cuando le dispararon se pudo meter en el apartamento donde estaba para esconderse. 

"'Choco' y Polaco' fueron los que financiaron para que me mataran, porque ellos dicen que fui yo el que dijo donde vivían ellos y el papá. El 'Niño' y 'Morocho' fueron los que dijeron eso, de que los estaba mal informando y esos manes pagaron para que me clavaran (mataran). 'Cachete' y Víctor dijeron donde vivía", manifestó Beltrán en una llamada a una mujer.

Igualmente, aseguró ser un objetivo de alias 'Castor', jefe de 'Los Costeños': "El 'Causa' me dijo que me quieren matar, es más, 'Castor' me quiere matar, porque 'Causa' me dijo que 'a mí me dijeron que te matara, que estaban los carros y los fierros, pero les dije que no, ya yo me retiré del lado de ellos, yo estoy trabajando con el 'Clan del Golfo'. 'Causa' me dijo que me cuidara".

Reveló cuánto le pagaban

En las interceptaciones que obtuvo la Fiscalía, Roncallo Beltrán aseguró que había dejado atrás la preparación de drogas, pero que una oferta de 'Hanner' lo hizo volver a delinquir.

"El viejo ('Hanner') me ofreció que me iba a pagar 2 millones de pesos, entonces me puso a hacer el cocine", dijo Roncallo Beltrán, quien agregó que "solo le hacía el cocine, él repartía para 'Cachete' y todo ese poco de pelaos, pero se le torcieron (...) Se comenzaron a endeudar con el viejo y les comenzó a cobrar, la solución de ellos fue buscar al 'Niño' y a 'Morocho'". 

Precisamente, dentro de estos audios se conoció que 'Hanner' había ordenado matar a 'Polaco' y 'Choco', por lo que afirmó 'Pablito' que "el que conspire contra mí, caerá contra mí". 

Según la Policía, la principal hipótesis para el asesinato de Roncallo Beltrán son las amenazas que había en su contra por la venta de estupefacientes.

'Pablito' tenía anotaciones por violación de delitos patrimoniales, uso de documento falso, hurto menor, porte de armas de fuego, porte de estupefacientes y concierto para delinquir.