Homenaje a los seis policías fallecidos en el atentado en el lugar donde ocurrió el hecho.
Homenaje a los seis policías fallecidos en el atentado en el lugar donde ocurrió el hecho.
Foto
Archivo.

Share:

A ocho años del atentado a la estación San José, “la justicia sigue siendo una deuda”

Desde noviembre de 2022, los tres presuntos responsables están libres por vencimiento de términos.

Hoy 27 de enero se están cumpliendo 8 años del atentado terrorista que sacudió a Barranquilla cuando la guerrilla del ELN instaló dos explosivos debajo de las bancas del parque, en la parte trasera de la estación de Policía del barrio San José, y dejó a seis policías muertos y a más de 40 heridos cuando se encontraban en formación para iniciar su turno de vigilancia.

Lea también: Colombia rechazó medida de Ecuador de encarecer transporte de crudo en un 900%

Los policías muertos fueron Anderson Cano Arteta, Jossimar Márquez Navarro, Freddy López Gutiérrez, Freddy Echeverría Orozco, Yamith Rada Muñoz y Willy Rhenals Martínez. 

El tiempo sigue pasando, pero el dolor es latente entre los familiares de las víctimas mortales. 

Los seis policías muertos en el atentado terrorista.

Zona Cero indagó cómo va el proceso y se encontró estancado. No ha avanzado en el juicio y lo peor de todo es que los tres capturados por el suceso quedaron libres por vencimiento de términos en noviembre de 2022. 

Cristian Camilo Bellón, capturado el mismo día de los hechos; Nilson Mier Vargas, capturado meses después cuando se escondía en una vivienda de Malambo; y su esposa Dalila Duarte Martínez, privada de la libertad en una diligencia de allanamiento en Soledad, gozan de plena libertad en la actualidad.  

La Fiscalía tiene material probatorio que los imputados conformarían un presunta red urbana de la guerrilla del ELN, que horas después de ocurrir el suceso se atribuyó el atentado.

Nilson Mier, Cristian Camilo Bellón, Dalila Duarte.

A falta de justicia terrenal esperan a la divina 

Candelaria Navarro Meneses, mamá del patrullero Jossimar Márquez Navarro, una de las víctimas mortales, en diálogo con Zona Cero expresó que tras 8 años del atentado solo espera resultados de la justicia divina, porque siente que la justicia en nuestro país le falló.  

“Uno como mamá quiere que haya justicia y sé que con eso no me van a devolver a mi hijo, porque hace 8 años que mi hijo partió de este mundo”,dijo.

Expresó que “la justicia divina es la única que no me falla a mí, porque  Dios me ha dado mucha resignación, ha probado mucho mi corazón y sé que algún día me va dar esa victoria de que haya justicia divina”.

Patrullero Jossimar Márquez Navarro.

Así mismo en la red social X, un familiar de Yamith Rada Muñoz, otro de los policías muertos, aseguró que “la justicia sigue siendo una deuda”.

“Han pasado 8 años desde que los criminales del ELN asesinaron a mi hermano en la estación de policía San José, en Barranquilla. ¡La memoria permanece y la justicia sigue siendo una deuda!”, aseguró. 

Uno que nunca fue capturado 

En su momento, las autoridades revelaron el rostro de Jefferson Torres Mina, otro de los presuntos responsables de participar en el atentado. Se ofreció hasta 50 millones de pesos por su captura, pero el hombre logró huir de Barranquilla.

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

La información que se mantuvo en su momento es que había tomado un bus en la Terminal de Transporte de Barranquilla y huyó hacia Norte de Santander, por lo que se presume que pudo haber huido hacia la frontera con Venezuela ante la intensa búsqueda de las autoridades colombianas.

De él tampoco se supo nada desde ese entonces. Jamás fue capturado.  Es decir, que todos los presuntos autores materiales del atentado están libres y en completa impunidad está el proceso. 

Jefferson Torres Mina con Cristian Camilo Bellón (izquierda) y otras fotos del prófugo de la justicia.

Una mañana soleada que acabó en tragedia

El atentado terrorista ocurrió a las 6:40 a.m. de ese sábado 27 de enero del 2018. Apenas amanecía, el cielo estaba despejado y el sol alumbraba con intensidad mostrando que sería un gran día en la ciudad. Sin embargo, todo cambió en cuestión de segundos y terminó en uno de los peores días en Barranquilla, caracterizada por estar fuera del conflicto armado que se registra en el país.

Ese día, todo cambió. Los barranquilleros quedaron sorprendidos con un atentado de tal magnitud  que ni siquiera pudieron imaginar precisamente por no ser un territorio de conflicto armado. 

A esa hora se registró la activación de dos cargas explosivas que estaban ocultas cerca de dos sillas de cemento, en la parte trasera de la estación, donde los policías realizaban su formación para salir a patrullar. 

En el atentado fallecieron el mismo día los uniformados Freddys Echeverría, Yosimar Márquez Navarro, Freddy de Jesús López Gutiérrez, Anderson René Cano y Yamil Rada Muñoz;  y a la semana del hecho se produjo la muerte del sexto policía tras luchar por su vida en un centro asistencial. Se trataba de Willy Rhenals Martínez.

El hecho dejó también 39 policías más lesionados al igual que dos civiles; y dos perros muertos que estaban allí junto con los policías. 

Hoy, recordando la memoria de los policías que perdieron la vida en este atentado, en el Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla se ofreció una misa.

 

Más sobre este tema: