Mindefensa ordenó investigación por presuntos vínculos de militar de alto rango con disidencias de ‘Calarcá’
El jefe del Comando Personal del Ejército, el general Juan Miguel Huertas, y Wilmer Mejía, el supuesto hombre fuerte de la Dirección Nacional de Inteligencia, fueron vinculados con las disidencias.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ordenó una investigación "rigurosa" después que se conocieran presuntos vínculos de las disidencias de alias 'Calarcá' con el jefe del Comando Personal del Ejército, el general Juan Miguel Huertas, y Wilmer Mejía, el supuesto hombre fuerte de la Dirección Nacional de Inteligencia.
Ante lo revelado por Noticias Caracol, Sánchez dijo que tomó "atenta nota" y que, según las competencias del ministerio y de la fuerza pública, se hará una investigación.
Además, indicó que dispuso todo lo que requiera la Fiscalía para acelerar las investigaciones.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"Como Ministerio de Defensa no dudaremos en tomar las decisiones que correspondan según concluyan las investigaciones", agregó Sánchez.
Destacó que los actos ilegales no serán tolerados en el sector de Defensa y subrayó que alias 'Calarcá' es un "criminal", al igual que alias 'Iván Mordisco'.
"La posición del Estado colombiano es clara: individuos de alta peligrosidad que han sembrado violencia, reclutado menores y promovido el secuestro, la extorsión, la minería ilegal y el narcotráfico en diversas regiones del país serán perseguidos hasta llevarlos a la justicia. Nuestro objetivo primordial es proteger a la población civil de su accionar delictivo", puntualizó.
Asimismo, Sánchez resaltó que aunque 'Calarcá' tiene orden de captura suspendida por la 'Paz Total', esto "no constituye un salvoconducto para delinquir", por eso si es atrapado en flagrancia cometiendo un crimen, se "procederá de inmediato a su captura".
He tomado atenta nota del delicado informe presentado por @NoticiasCaracol y quiero reiterar, en primer lugar, que el Gobierno Nacional, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública mantienen un compromiso absoluto con la transparencia, la legalidad y el cumplimiento de la…
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) November 24, 2025
Te puede interesar: ‘Clan del Golfo’ y las Autodefensas de la Sierra Nevada, las nuevas amenazas de Nueva Venecia
¿Qué denunciaron?
El general Huertas, quien salió del Ejército en el Gobierno Duque y fue reintegrado por la administración actual, apareció en unas comunicaciones de 'Calarcá' en donde se apunta que el militar le ofreció a estas disidencias crear una empresa de seguridad legal.
"El general dice que la montemos mitad y mitad, que él se consigue los permisos y que nosotros pongamos los muchachos y las armas. Él dice que eso es una buena inversión porque, llegado el momento en que todos estos procesos fallen, quedamos con hombres legales", se puede leer.
La propuesta, en otras palabras, habría sido legalizar la movilización de los disidentes y el porte de armas para este grupo armado.
Otra polémica parte del informe de Noticias Caracol es cuando se menciona a Wilmer Mejía, considerado el hombre fuerte de la Dirección Nacional de Inteligencia.
Te puede interesar: Polarización, conflicto armado y pobreza exacerban la violencia de género en Colombia
Este alto funcionario, según la investigación, le habría propuesto a las disidencias crear empresas de seguridad.
"Gracias a ellos, las disidencias de Antioquia, Catatumbo y sur de Bolívar obtuvieron información clasificada de las fuerzas militares para esquivar operativos, entre otros temas", reveló un jefe del Estado Mayor Central.
Toda la información estaría en manos de la Fiscalía desde hace más de un año, pero hasta ahora no hay ninguna investigación.