El general Juan Miguel Huertas.
El general Juan Miguel Huertas.
Foto
Gobernación de Arauca

Share:

Los presuntos vínculos de disidencias de 'Calarcá' con jefe del Comando Personal del Ejército

Se trata del general Juan Miguel Huertas, reintegrado hace poco por el Presidente Petro. También queda salpicado Wilmer Mejía, considerado el hombre fuerte de la Dirección Nacional de Inteligencia.

El Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército Nacional enfrentan un nuevo escándalo por los presuntos vínculos que tendría el jefe del Comando Personal de la institución armada y de un alto funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia, con las disidencias de las FARC comandadas por alias 'Calarcá'.

La información fue revelada la noche de este domingo por la Unidad Investigativa de Noticias Caracol.

El medio de comunicación dividió el informe en varias partes y las dos primeras se las dedicó al general Juan Miguel Huertas, reintegrado hace poco por el Presidente Petro.

Este alto oficial había sido retirado del Ejército en 2022, durante el Gobierno de Iván Duque, y tiempo después reapareció apoyando la campaña presidencial de Petro.

Además, estuvo involucrado en otra polémica, cuando fue vinculado en 2023, por la JEP, en un caso de 'falso positivo' en Antioquia, cuando era jefe de operaciones del Batallón de Artillería Número 4.

Pese a este pasado, Petro lo reintegró y ahora tendría presuntos nexos con las disidencias de 'Calarcá'.

El 23 de julio de 2024, una caravana con siete jefes de las disidencias, fue detenida durante un retén. Aunque los guerrilleros fueron liberados, la Fiscalía, según Noticias Caracol, se quedó computadores, celulares y memorias USB.

Estos elementos, según el medio de comunicación, contenían información delicada.

"CAMARADA CON EL MUCHACHO QUE FUI YO ALLÁ HACE 8 DÍAS ESTUVIMOS EN BOGOTÁ HABLANDO CON UN GENERAL RETIRADO. EL HOMBRE ME DIO BUENA CONFIANZA Y NOS PROPUSO MONTAR UNA EMPRESA DE SEGURIDAD LEGAL", dice una parte de una carta escrita en mayúscula y enviada en febrero de 2024.

Ese general sería Juan Miguel Huertas. En otro fragmento de la misiva, dice lo siguiente: "El general dice que la montemos mitad y mitad, que él se consigue los permisos y que nosotros pongamos los muchachos y las armas. Él dice que eso es una buena inversión porque, llegado el momento en que todos estos procesos fallen, quedamos con hombres legales".

"El general dice que una compañía de máximo 20 hombres; que él primero consigue los permisos para pistolas y, después de eso, consigue los permisos para que nos permitan la circulación con fusiles", agrega la carta, revelada por Noticias Caracol.

En pocas palabras, el general Huertas, le habría propuesto a las disidencias "movilizarse en vehículos blindados y acceder a armas de manera legal", de acuerdo con el medio de comunicación.

"También nos dijo que el vínculo de él con el presidente le daba para movilizarlos a ustedes con orden de no pararlos en ningún lado", dice otra parte de la polémica carta.

Son comunicaciones entre jefes disidentes que dejarían al descubierto los presuntos nexos con el general.

Otra polémica parte del informe de Noticias Caracol es cuando se menciona a Wilmer Mejía, considerado el hombre fuerte de la Dirección Nacional de Inteligencia.

Este alto funcionario, según la investigación, le habría propuesto a las disidencias crear empresas de seguridad.

"Gracias a ellos, las disidencias de Antioquia, Catatumbo y sur de Bolívar obtuvieron información clasificada de las fuerzas militares para esquivar operativos, entre otros temas", reveló un jefe del Estado Mayor Central.

Sin lugar a dudas, este escándalo pone en entredicho la política de 'Paz total' y marca una nueva polémica en el Gobierno.

Lo peor del asunto es que el material revelado está en poder de la Fiscalía desde hace más de un año y no se ha abierto ninguna investigación.

Más sobre este tema: