Hurto a buses en Barranquilla: Estas son las rutas más azotadas, armas y horarios
Informe revela como son asaltadas las empresas Alianza Sodis y La Carolina.
El hurto a buses y busetas del transporte público se ha convertido en un dolor de cabeza para Barranquilla y sus ciudadanos que padecen este flagelo a diario.
Los delincuentes siguen atracando las distintas rutas de transporte sin importar el horario y las cámaras de seguridad internas que tienen los vehículos.
Zona Cero conoció un informe del Área Metropolitana de Barranquilla que revela las empresas y rutas más azotadas por los delincuentes, incluyendo el horario y las armas que más usan los antisociales para robarle las pertenencias a los ciudadanos.
Las empresas de transporte público Alianza Sodis y La Carolina, lideran el ranking del hurto a buses en Barranquilla.
El Bosque, la zona más azotada
El informe reveló a través del estudio de georeferenciación de los casos de hurto calificado contra conductores y usuarios de los buses de la empresa Alianza Sodis, en abril de 2018, que el sector más azotado es el barrio El Bosque con 13 atracos.
A este barrio le siguen sectores del municipio de Soledad con 4, barrio La Paz con 1, La Cordialidad con 1, Avenida Circunvalar con 1 y California con 1, estos últimos casos en Barranquilla.
Sin lugar a dudas, el barrio El Bosque, podría considerarse una zona roja para los conductores y pasajeros. De hecho, en junio de 2018, se conoció que la empresa Transporte Monterrey se vio obligada a modificar el recorrido de la ruta B-11 por esa zona de la ciudad, debido a los constantes asaltos.
Armas de fuego, las más usadas para atracar
En cuanto a la empresa de transporte La Carolina, el estudio estuvo centrado en las armas que usan los delincuentes para cometer sus crímenes a bordo de las rutas de esta compañía. En el mes de abril, se presentaron 16 casos.
De la cifra mencionada, 12 casos fueron cometidos con arma de fuego; 3 con arma blanca y en un caso los delincuentes usaron los dos objetos mencionados.
Además de esto, el informe reveló que, de los asaltos mencionados, ocho ocurrieron de 6:00 a.m. a 12 p.m., cinco de 12 p.m. a 6 p.m., uno de 6 p.m. a 12 a.m. y dos sin información.
Medidas de seguridad
El Área Metropolitana de Barranquilla señaló que, para combatir este delito, intensificó los operativos en los barrios El Bosque, La Paz, Cordialidad, California, la avenida Circunvalar y el municipio de Soledad.
“Gracias a la campaña ‘Ayúdenos a Identificarlos’, se han producido a la fecha 8 capturas de delincuentes que quedaron grabados en cámaras de videovigilancia instaladas en el parque automotor como mecanismo de prueba para las posteriores judicializaciones”, expresó.
El director del AMB, Jaime Berdugo Pérez, sostuvo que el acompañamiento de las empresas de transporte ha sido fundamental para poner en marcha la estrategia.
Explicó que el componente tecnológico es de suma importancia para lograr las capturas en tiempo real. “Van 995 cámaras instaladas en los buses urbanos y esperamos cubrir toda la flota para enlazarlas con la Policía Nacional ante cualquier evento”.
Dijo que para mejorar el nivel de atención a la inseguridad ciudadana se creará el Consejo de Seguridad y Convivencia de las Áreas Metropolitanas, que legalmente está amparado en el decreto 1284 del 2017 (artículo 2.2.8.2.9), cuyo objetivo es alinear a todas las autoridades en función de la tranquilidad ciudadana, en particular frente a delitos como el hurto en buses urbanos y el comercio.