Fiscal paraguayo asesinado desarticuló organización que envió 16 toneladas de cocaína a Europa
Manejaba muchos casos complejos de narcotráfico, homicidios, robo de combustibles, entre otros.
El fiscal paraguayo antidrogas Marcelo Daniel Pecci Albertini, de 45 años, asesinado este martes en plena luna de miel en la isla de Barú de Cartagena, manejaba procesos complejos en su país, reportaron las autoridades.
Uno de estos tiene que ver con el desarticulamiento de una organización de narcotraficantes a la que le incautaron 16 toneladas de cocaína enviadas a Europa.
Pecci dirigió la operación denominada ‘A Ultranza’, que prácticamente eliminó del mercado de las drogas a este grupo.
También tuvo a su cargo la investigación por el homicidio del empresario Mauricio Schwartzman, ocurrido en septiembre del año pasado en Asunción, la capital de Paraguay.
Igualmente manejaba desde su despacho un cuádruple crimen en el que una de las víctimas era Haylee Carolina Acevedo, hija del gobernador de la provincia de Amanbay, Roland Acevedo.
Otro de los homicidios que llevaba a su cargo fue el de Celsa Chávez, asesinada luego de denunciar a una banda de contrabandistas de combustible.
Encabezó igualmente el encarcelamiento del empresario brasilero de origen libanés Kassam Mohomad Hijazi, quien fue extraditado por el delito de lavado de activos provenientes de narcotráfico.
Se le recuera por la investigación llamada en medios judiciales como el caso Imedic, que se refería a la adulteración de documentación para el ingreso de medicamentos oncológicos a Paraguay.
Pecci fue uno de los fiscales que tuvo a su cargo el caso contra la leyenda del fútbol Ronaldinho, quien en marzo de 2020 fue detenido acusado de uso de pasaporte paraguayo de contenido falso cuando ingresó al país.
Ronaldinho pasó más de 170 días detenido en ese país y según señaló el 15 de julio del 2021 el fiscal Pecci: "El caso Ronaldinho hemos hecho todas las investigaciones porque se quería conectar la presencia de estas personas y la gente que le facilitó los documentos era probablemente para un ilícito de carácter patrimonial".