Exministros Velasco y Bonilla encabezaron la organización criminal: Fiscalía
Según el ente judicial, los exfuncionarios habrían buscado direccionar 74 contratos en Invías y la UNGRD por un total de $612.237 millones.
La Fiscalía General de la Nación les imputó cargos a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla, los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.
"Ustedes, Luis Fernando Velasco Chávez y Bonilla González lideraron, promovieron, dirigieron y encabezaron la organización criminal impulsaron el desarrollo de la empresa delictiva dando órdenes, coordinando reuniones y supervisando las gestiones ilícitas de los trámites necesarios al interior del Invías y de la UNGRD con el fin de cumplir con los compromisos delictivos previamente adquiridos con los congresistas", indicó la Fiscal durante la audiencia.
"Plantearon las líneas base del modus operandi que a grosso modo consistieron en comprar congresistas a través de la entrega de contratos cuyos recursos provenían del erario a cambio del apoyo de los parlamentarios a los proyectos del gobierno nacional que cursaban en el Congreso de la República o de su concurrencia, por un deliberación y votación a los proyectos de endeudamiento de la nación que cursaban en la Comisión Interparlamentaria de Hacienda y Crédito Público", agregó.
Según el ente judicial, los exfuncionarios habrían buscado direccionar 74 contratos en Invías y la UNGRD por un total de $612.237 millones.
De esta cifra, de acuerdo con la Fiscal, solo se concretaron 7 contratos.
"Usted, Luis Fernando Velasco Chávez, en junio del 2023 le ordenó a Olmedo de Jesús López Martínez apoyar la reforma pensional, para lo cual debía presentarse en uno de los debates de la Comisión Séptima del Senado de la República con el fin de entregar contratos a ciertos parlamentarios para seguir ampliando las mayorías en esa comisión, pues allí se tramitaban las reformas importantes del gobierno nacional esto es a la salud y a las pensiones", expresó la Fiscal.
De acuerdo con la funcionaria judicial, se gestó un "pacto criminal" para ejecutar los presuntos actos de corrupción.
La Fiscalía solicitará detención domiciliaria contra los exministros del Gobierno del Cambio.