Exdirectivo del DAS, procesado por tortura sicológica a periodista, pide sometimiento en la JEP
La comunicadora investigaba sobre el asesinato a Jaime Garzón.
Rodolfo Medina Alemán, quien se desempeñó como subdirector de contrainteligencia del desaparecido DAS, y fue sentenciado por interceptaciones ilegales y tortura sicológica a la periodista Claudia Julieta Duque, que investigaba el homicidio del humorista Jaime Garzón; pidió pista de aterrizaje para sometimiento en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
El primer paso que dieron los magistrados que estudiarán el sometimiento de Medina Alemán fue ordenar a la víctima, Claudia Julieta Duque, que entregara el plan de aporte a la verdad que se comprometió a develar el exdirectivo del DAS.
Debe pronunciarse sobre el mismo, y determinar si lo considera satisfactorio preliminarmente.
Rodolfo Medina Alemán arrastra otros procesos, además del de la periodista Claudia Julieta Duque, ya que fue sentenciado a más de 7 años de prisión por su participación en las interceptaciones ilegales que se llevaron a cabo desde el DAS, contra de organizaciones sociales y oposición al gobierno Uribe.
En el fallo que lo condenó, se mencionó que Medina Alemán “hizo eco de la ilegal labor que realizaba el G3 (grupo formado para esos fines), en su condición de subdirector, coadyuvó en calidad de coautor impropio los seguimientos realizados en esa época a las víctimas”.
Todos estos hechos se dieron en la época del exsubdirector del organismo, José Miguel Narváez, condenado a 26 años de prisión como determinador del homicidio del humorista Jaime Garzón.