Cecilia Álvarez, exministra de Transporte.
Cecilia Álvarez, exministra de Transporte.
Foto
EFE.

Share:

El juego a dos bandas de la exministra Cecilia Álvarez, en el entramado de Odebrecht

La Fiscalía le imputó este jueves cargos por interés indebido en la celebración de contratos.

La exministra de Transporte Cecilia Elvira Álvarez Correa, vinculada con el escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht, habría estado jugando a “dos bandas”, es decir, presuntamente recibió coimas de la empresa brasileña para adjudicarle la “Ruta del Sol” y sucedía lo mismo con una empresa fluvial que planeaba un puerto sobre el río Magdalena, y le interesaba la construcción de dicha vía.

Por lo menos así quedó consignado en la imputación de cargos que le formuló esta mañana de jueves 6 de julio, el jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia Gabriel Jaimes.

“Con su proceder, la exfuncionaria, al parecer, favoreció a la concesionaria ‘Ruta del Sol’ y benefició un proyecto fluvial sobre el río Magdalena que planeaba poner en funcionamiento una terminal en Gamarra (Cesar), en el entendido de que le garantizó una vía de acceso principal que sería el trayecto Ocaña – Gamarra, adicionado a la ‘Ruta del Sol II”, precisó la Fiscalía.

Los investigadores concluyeron además que había razones que le impedía a Álvarez Correa participar en la adición del tramo Ocaña-Gamarra, ya que antes de asumir el Ministerio de Transporte hizo parte de la junta directiva de varias sociedades vinculadas a la construcción del citado proyecto portuario con enfoque multimodal, en donde tenían intereses económicos familiares de su pareja en ese momento la exministra Gina Parody.

La investigación de policía judicial detectó también que adiciones y las demás actuaciones se hicieron sin estudios técnicos que las sustentaran.

Además, no se contó con una autorización previa del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), como lo exige la ley. 

Igualmente está acreditado que el tramo Ocaña–Gamarra no tendría relación alguna con el objeto principal del contrato ‘Ruta del Sol II’ y debía tramitarse a través de un nuevo proceso de contratación por licitación pública.

La audiencia a Álvarez Correa se llevó a cabo de manera virtual ante el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá Efraín Adolfo Bermúdez Mora, ya que la exministra reside en Nueva York (Estados Unidos).

A pesar de que tiene fijada su residencia en el extranjero, la Fiscalía dijo que no pedirá imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad contra la exministra, ya que en la actualidad no cumple funciones como servidora pública y además, los investigadores consideran que no existe riesgo para el proceso penal.

Así las cosas la entonces ministra Álvarez Correa enfrenta a partir de hoy cargos de interés indebido en la celebración de contratos. 

Más sobre este tema: