Digno José Palomino Rodríguez, cabecilla de la banda ‘Los Pepes’.
Digno José Palomino Rodríguez, cabecilla de la banda ‘Los Pepes’.
Foto
Archivo

Share:

Digno Palomino se ofrece como puente ante diálogos con jóvenes criminales: abogado Morelli

Señaló que el cabecilla de ‘Los Pepes’ “no tiene contacto con personas que delinque en la ciudad”.

Mediante una carta dirigida al Presidente Gustavo Petro y a la senadora Isabel Cristina Zuleta, Digno José Palomino Rodríguez, cabecilla de la banda ‘Los Pepes’, privado de la libertad en la Cárcel de La Dorada, Caldas, expresó su voluntad de “adherirse y respaldar” la paz en el Atlántico y de servir como vocero ante las nuevas generaciones inmersas en el crimen.

Cabe mencionar que este documento revelado por su abogado, Cristian Morelli, se dio luego de la entrevista que Zona Cero y Atlántico en Noticias le hicieron al Alcalde Alejandro Char en la que pedía participar en las mesas de diálogo con las bandas delincuenciales, una propuesta que retomó el Presidente Petro durante el cabildo realizado en el Paseo Bolívar en mayo de este año.

“En la reciente carta mi representado, el señor Palomino Rodríguez, se ha adherido a una misiva que inicialmente estableció el señor Andrés Felipe Marín Silva, conocido como ‘Pipe Tuluá’, en el cual se ofrecen hacer voceros y facilitadores en una eventual mesa de diálogo para servir como puente ante estas nuevas generaciones y las zonas que los vieron crecer, en aras de establecer un cese al fuego, pero sobre todo a detener esta guerra que afecta a la población en el territorio atlanticense”, explicó en diálogo con Atlántico en Noticias. 

Aseguró que “la voluntad no es otra que generar consensos, propiciar espacios de diálogo y es por ello que aplaudimos también esa misiva o esa intención manifestada hacia el gobierno nacional por parte del alcalde Alejandro Char, ya que los beneficiados directamente de estos diálogos van a ser las comunidades más golpeadas por la guerra sin sentido y cruenta que vive la ciudad de Barranquilla y sus alrededores”.

Señaló además que Digno Palomino, en su condición de preso, no tiene contacto con personas que delinque en la ciudad. 

Mi representado hasta este momento no ha sido condenado por ningún delito, mucho menos de lesa humanidad, se encuentra privado de la libertad hace mucho tiempo sin acceso de pronto a personas que tengan relación directa con lo que se está fraguando o pasando en la ciudad de Barranquilla en cuanto al actuar criminal, pero si quiere servir mediante esa oportunidad que se le dé ya sea de retornar a la ciudad y quiere es que esas personas que si están en libertad cometiendo esta serie de delitos lo escuchen porque entre otras cosas sirve de vocero y facilitador porque es una persona que creció en esas zonas que hoy están siendo golpeadas”, precisó el represente de Palomino. 

Morelli aseveró que la intención de su representado es un acto de voluntad, no un intento de manipular la justicia. 

“El compromiso unilateral hasta este momento de mi representado debe ser tenido en cuenta como un acto de voluntad y no como una sospecha de que se quisiera gestar algún tipo de impunidad porque entre otras cosas de llegar a concluir un acuerdo o algún consenso deberá ser la misma ley la que ponga esos parámetros y límites en caso tal no se cumplan los mismos”, indicó. 

Atentado a Digno Palomino en la Cárcel La Dorada Caldas

Otro de los temas mencionados durante la entrevista del director de Zona Cero y Atlántico en Noticias, Jorge Cura, al abogado Cristian Morelli, fue el atentado que sufrió Digno Palomino en la cárcel donde está recluido el pasado 20 de junio. 

“Sufrió un atentado al interior del establecimiento carcelario donde se encuentra recluido y se interpusieron las denuncias correspondientes por este atentado a su integridad personal. Claramente el INPEC respondió de manera favorable y estamos a la espera de un traslado de centro de reclusión”, dijo Cristian Morelli. 

A raíz del atentado contra Palomino, su abogado indicó que presentaron una acción de tutela en aras de que sea trasladado para preservar su derecho a la vida y salud. 

“Es así como se repugnan los actos cometidos en contra de empresarios, de personas que sufren en la parte urbana de la ciudad de Barranquilla las consecuencias directas de la violencia nosotros claramente como equipo jurídico también rechazamos que a las personas privadas de la libertad que son sujetos de especial protección por estar en una sujeción directa con el Estado reciban estos ataques a su humanidad y que claramente debe el Estado procurar preservar su derecho”.

Hay que precisar que en el ataque contra el cabecilla de ‘Los Pepes’ habría sido perpetrado por varios internos, incluido Otón Alfredo Peralta Estupiñán, presunto líder de la banda ‘Los Costeños’

Tras el intento de homicidio a Palomino, el 3 de julio fue perpetrada una acción criminal en una vivienda del barrio La Fe, en Soledad, donde asesinaron a la mamá de ‘Otón’, a su hermano y a su cuñado.

Estos fueron identificados como Esperanza Estupiñán De Peralta, de 69 años, Juan Carlos Peralta Estupiñán, de 50 años, y su cuñado Wilderson Enrique Hernández Ucrós. 

La Policía precisó en su momento que el ataque estaría relacionado con una retaliación por el presunto intento de homicidio a Digno José Palomino Rodríguez.

Más sobre este tema: