Digno Palomino, jefe de 'Los Pepes', anuncia al Gobierno que está dispuesto a hacer la paz en el Atlántico
En carta al Presidente Petro, dice que se adhiere a la propuesta del representante y líder de “La Oficina La Inmaculada”, de Tulúa, Valle del Cauca, Andrés Felipe Marín Silva.
Digno José Palomino Rodríguez, líder de la banda criminal conocida como 'Los Pepes', envió una carta al Presidente Gustavo Petro y a la senadora Isabel Zuleta para dar a conocer su intención de "adherirme y respaldar" la paz en el Atlántico.
Afirmó en la misiva, dada a conocer por su abogado Cristian Morelli, que se unirá a la propuesta de Andrés Felipe Marín Silva, alias 'Pipe Tuluá', líder de 'La Inmaculada' en el Tuluá, "con la finalidad de materializar el sagrado derecho constitucional a la paz de la cual somos merecedores todos los ciudadanos de este país".
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Solicitó al Gobierno tener en cuenta su "disposición y voluntad de participar en las mesas urbanas de paz", como viene pasando en Medellín.
Según Digno Palomino, su intención es "aportar a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y reconciliada, así como el derecho a la igualdad respecto a los otros departamentos que vienen adelantando las mesas urbanas de paz".

Además, el jefe de 'Los Pepes' afirmó que en este proceso "promoverá una unión sólida y coordinada entre todas las organizaciones y estructuras involucradas, con el objetivo de llegar a acuerdos conjuntos que contribuyan a la consolidación de una agenda común de paz, convivencia y desarrollo".
El Presidente Gustavo Petro abrió la puerta a la posibilidad de negociar con 'Los Pepes' y 'Los Costeños', mientras que el Alcalde Alejandro Char dijo a Zona Cero y Atlántico en Noticias que quiere participar de estos diálogos.
Te puede interesar: Sistema Geológico reportó sismo de magnitud 4,2 en Cundinamarca
“Eduardo Verano y mi persona mandamos una carta al Gobierno nacional porque nos enteramos de esas conversaciones y le dijimos al Gobierno, en especial al que está dirigiendo esas mesas, Otty Patiño, que nosotros queremos estar en esas mesas”, afirmó Char.
Pronunciamiento del abogado
Cristian Morelli, abogado de Palomino, sostuvo que después de las palabras del alcalde lo se “tiene es una intención” de que estos “espacios sean una realidad”.
“El interés no es otro que ser un canal de comunicación y de acción ante los jóvenes que los escuchan, ante las comunidades que los vieron crecer, son personas que entre los territorios tienen una buena acogida. Esto no significa que reconozcan delitos o jefaturas criminales, sino que esa vocería y reconocimiento propicia un canal de diálogo ameno y fructífero para que cese la violencia en el Atlántico”, dijo en un video entregado a los medios.
Lea también: Registraduría confirmó que entregó contrato a Thomas Greg & Sons para elecciones
Morelli recordó que Palomino no ha sido condenado, pero señaló que “la violencia y las bandas criminales en Barranquilla son una realidad, más no por ello debe decirse que mi representado es quien ostenta la jefatura o la culpabilidad absoluta de lo que ocurre”.
Por último, indicó que si estos diálogos avanzan, “deberá regularse un marco jurídico que implemente estos diálogos”.
