Iris Marín Ortiz, Defensora del Pueblo.
Iris Marín Ortiz, Defensora del Pueblo.
Foto
Zona Cero

Share:

Defensoría confirma muerte de 6 menores por bombardeos de las FF.MM. en Guaviare

En el operativo fueron abatidos 25 disidentes de ‘Iván Mordisco’.

La Defensoría del Pueblo confirmó que durante una operación de las Fuerzas Militares desarrollada en el Guaviare contra las disidencias de ‘Iván Mordisco fallecieron 6 menores de edad, quienes habían sido víctimas de reclutamiento forzado.

Este hecho, profundamente lamentable, exige reiterar que el Derecho Internacional Humanitario (DIH) establece límites estrictos incluso en el marco de las hostilidades. Por lo anterior, en primer lugar, ningún niño, niña o adolescente reclutado debería resultar afectado por operaciones militares. El simple hecho de que en los campamentos de los grupos armados ilegales se encuentren y hayan perdido el estatus de civil y convertido en combatientes, es decir, con funciones continuas de combate, no habilita la posibilidad de un ataque”.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

La Defensoría indicó que las Fuerzas Militares deben adoptar todas las “precauciones factibles para proteger a los niños, niñas y adolescentes que, aún cuando hayan sido forzados a participar de las hostilidades, conservan una protección reforzada derivada de los principios de humanidad, precaución, necesidad militar estrictamente limitada, así como del interés superior de la niñez". 

Estos principios respaldados por la jurisprudencia internacional obligan a evaluar cuidadosamente los medios y métodos de guerra para evitar daños desproporcionados o innecesarios”, precisó la entidad. 

Lea también: "Tenemos un problema con Colombia", Trump sobre "decisión" contra Venezuela

La responsabilidad originaria de la muerte de los menores de edad en los bombardeos recae en los grupos armados que los reclutan, en este caso las disidencias conocidas como “EMC” al mando de alias 'Iván Mordisco’, según dio a conocer la Defensoría por medio de un comunicado.  

El reclutamiento de toda persona menor de 18 años es un crimen de guerra. Además, las disidencias han sido responsables, en lo que va corrido del año, de una serie de actos crueles de vulneración permanente del DIH en el departamento de Guaviare. La Defensoría del Pueblo lo ha podido constatar y ha recomendado a la Fuerza Pública adelantar acciones para proteger a la población civil frente a las actuaciones de estos grupos en el departamento. Esto, por supuesto, dentro del marco de los límites en el uso de la fuerza y la conducción de hostilidades”. 

Cabe recordar que en el operativo donde perdieron la vida los 6 menores de edad, en el Guaviare, fueron abatidos 25 disidentes.

También fueron recuperados cuatro cuerpos que aún están sin identificar.