Convocan Consejo de Seguridad en el Magdalena por noche de asesinatos
Ofrecerán 100 millones de pesos para quien ayude a esclarecer los hechos que se presentaron en Zona Bananera.
El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, convocó a un consejo de seguridad a raíz de los numerosos asesinatos que se presentaron en las últimas horas en el departamento del Magdalena.
El más impactante de todos fue el ocurrido en Zona Bananera, donde tres miembros de la misma familia, incluido un menor de edad, de 14 años, fueron asesinados.
Pero también se presentaron hechos de sangre en los municipios de Ciénaga y uno más en Algarrobo; sin contar los 2 homicidios que también se presentaron en la ciudad de Santa Marta, aunque Caicedo no hizo referencia a estos.
Según Caicedo, todos los hechos sucedidos en la noche del sábado en el Magdalena son producto del sicariato.
El gobernador tomará medidas drásticas, como ofrecer 100 millones de pesos de recompensa, para quienes suministren información relevante al Ejército, a la Policía o a la Gobernación, para esclarecer los homicidios, determinar quiénes fueron los autores y dar con su captura.
Sin embargo, el mandatario departamental también trasladó la responsabilidad al Gobierno Nacional, y exigió al presidente que cree una burbuja de seguridad para contrarrestar la situación de inseguridad que, según Caicedo, es propiciada por herederos del paramilitarismo bajo las órdenes de Édgar Gabriel Córdoba, alias '5-7', y José Gregorio Mangones Lugo, alias 'Carlos Tijeras', quienes serían los responsables de estar sembrando el terror en una disputa por el negocio del narcotráfico en una guerra sin cuartel entre 'Los Pachencas' (Autodefensas Conquistadores de la Sierra) y el 'Clan del Golfo'.
“Le corresponde al presidente de la República, como máxima autoridad en materia de orden público, crear una burbuja de seguridad, articular a todas las fuerzas y ordenar al Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Policía Nacional y Fiscalía, para adoptar un plan especial para la Sierra Nevada y a la subregión Norte con énfasis en la zona bananera, con el fin de enfrentar contundentemente esta ola de homicidios”, afirmó Caicedo.
El gobernador dijo que recientemente entregaron motos y vehículos para movilizar a las tropas de la Policía y el Ejército, y así aumentar su capacidad operativa.