El ciudadano turco fue capturado a principio de esta semana anterior en la capital del Atlántico.
El ciudadano turco fue capturado a principio de esta semana anterior en la capital del Atlántico.
Foto
Policía Nacional.

Share:

¿Cómo cayó en Barranquilla el turco requerido por Alemania por narcotráfico?

El operativo fue realizado por la Policía Nacional en conjunto con autoridades alemanas.

A principios de esta semana la Policía Nacional informó sobre la captura de Tolga Korkut, un ciudadano de origen turco que se había hospedado en un hotel de Barranquilla.  

La captura fue posible a una acción conjunta entre la Dijin - Interpol, la BKA ( Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania), la Policía de Turismo de la Metropolitana de Barranquilla y Migración Colombia. 

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

El hombre, según la institución armada, tenía circular roja de Interpol tras ser solicitado por Alemania por los delitos de tráfico de estupefacientes y delincuencia organizada.

“De acuerdo con las investigaciones, el detenido sería presuntamente el cabecilla y principal articulador transnacional de una organización criminal dedicada al tráfico y procesamiento de cocaína entre Colombia y Alemania, cumpliendo un rol determinante como enlace directo entre estructuras mafiosas europeas y narcotraficantes colombianos, algunos de ellos con vínculos con grupos armados organizados”, informó la Policía Metropolitana en un comunicado.

 Tolga Korkut.

Un detalle que llama la atención en la investigación es que el ciudadano turco había presuntamente viajado a Colombia en otras ocasiones, en al menos cuatro oportunidades, entre febrero y junio de 2025. 

Es decir, que no era la primera vez que el hombre ingresaba al país y en esta ocasión, en su quinta visita, cayó en el norte de Barranquilla. 

Al parecer, el hombre sostenía de igual manera una relación sentimental con una colombiana y de allí sus frecuentes visitas. De allí la manera en que las autoridades lograron ubicarlo y saber sus movimientos por los viajes frecuentes a Colombia.

La Policía detalló que “el hoy detenido coordinaba la logística, financiación y sostenibilidad de esta red criminal. Mientras en Alemania ejercía control sobre la recepción, procesamiento y distribución del estupefaciente, en Colombia adelantaba gestiones estratégicas para asegurar el envío de cargamentos de cocaína hacia Europa”.

De esta manera, las autoridades colombianas lograron determinar que presuntamente existe una coordinación entre clanes del narcotráfico de Europa con grupos ilegales en Colombia para la exportación de cocaína hacia el viejo continente.

“Este individuo servía de enlace a estructuras criminales y grupos armados, lucrándose del veneno que afecta la seguridad de nuestras regiones. 𝗘𝗻𝘃𝗶𝗮𝗯𝗮 𝗱𝗿𝗼𝗴𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝗹𝘁𝗮 𝗽𝘂𝗿𝗲𝘇𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘀𝗲𝗿 𝗳𝗶𝗻𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗱𝗮 𝗲𝗻 𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗰𝗹𝗮𝗻𝗱𝗲𝘀𝘁𝗶𝗻𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝘀𝘂𝗲𝗹𝗼 𝗮𝗹𝗲𝗺𝗮́𝗻”, dijo en su cuenta de X el General William Rincón, director de la Policía Nacional.

Por su parte, medios de Turquía, de donde es oriundo este hombre, también reportaron la noticia de su captura. 

Odatv.com, un portal de noticias con sede en la ciudad de Estambul, señaló que este hombre presuntamente “se instaló en Barranquilla y continuó dirigiendo su banda. La razón principal por la que el capo eligió esta ciudad fueron sus puertos y redes de transporte, que le proporcionaban acceso directo a Centroamérica, Norteamérica y Europa”.

Tras su captura las autoridades colombianas iniciaron el proceso de extradición hacia Alemania, país que lo requiere.