Colombia en vilo por la liberación de ‘Mane’ Díaz, el papá de Luis Díaz
Convocan a un plantón este domingo en Barrancas, La Guajira.
El mensaje que Luis Díaz, jugador del Liverpool, y su esposa Geraldine Ponce, compartieron este sábado a nombre de su pequeña hija Roma, resume el clamor de todo un país y de la opinión internacional: “Te estamos esperando, abuelito Mane”, para referirse a Luis Manuel Díaz, el padre del goleador de la Selección Colombia, secuestrado por el ELN el 28 de octubre en su natal Barrancas, La Guajira.
Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que este hecho es "un acto que va en contra del mismo proceso de paz" por parte de la guerrilla.
Desde entonces, gente de todos los sectores, estratos y edades se unieron en una sola voz para pedir por su pronta liberación, tal como lo anunció el Frente de Guerra Norte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ‘José Manuel Martínez Quiroz’, que lo tiene en su poder.
"Se orienta su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos", escribió la guerrilla en un comunicado.
El máximo cabecilla del ELN, 'Antonio García', calificó este plagio, que ha sido repudiado por todos, como un “error”, teniendo en cuenta que el delantero guajiro es un símbolo de Colombia. “El Comando Central orientó la liberación del Padre de Lucho. Esperamos que las situaciones operativas en el terreno puedan solucionarse, es la orientación que tienen los mandos para agilizar la liberación".
Mientras tanto, la Fiscalía suspendió este sábado las órdenes de captura contra “Antonio García”, por solicitud del Presidente Gustavo Petro, por hacer parte de proceso de paz.
En ese sentido, el senador del Centro Democrático, Carlos Meisel pidió que se suspenda de inmediato el proceso de paz con el ELN tras conocerse que es responsable del secuestro.
Conocido el anuncio de la guerrilla, comisiones humanitarias y el ELN adelantan en Barrancas, La Guajira, conversaciones para identificar la zona donde sería la esperada liberación.
Iván Soto, alcalde de Barrancas, informó que de las comisiones participan la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja y la Iglesia Católica.
En ese sentido, Monseñor Francisco Ceballos, arzobispo de Riohacha, dijo que la Iglesia está dispuesta a mediar por su liberación. “Para nosotros es una acción comunitaria y por lo tanto, nos ponemos a disposición dela guerrilla, si requiere nuestra presencia”.
Al cumplirse una semana del secuestro, la familia de Luis Diaz, amigos y comunidad de Barrancas y de municipios aledaños han invitado a un plantón este domingo en la puerta de la residencia de los padres de ‘Mane’ Díaz para pedir por su pronta liberación.
Mientras tanto, el Ejército sigue los operativos por tierra y aire sobre la Serranía del Perijá, donde se supone permanece secuestrado.