Aspecto de la audiencia a Carlos Ramón González.
Aspecto de la audiencia a Carlos Ramón González.
Foto
Zonacero.com.

Share:

Cohecho, peculado por apropiación y lavado de activos, delitos imputados al exdirector del Dapre

Por el escándalo en la UNGRD.

La Fiscalía imputó hoy los delitos de cohecho, peculado por apropiación a favor de terceros y lavado de activos contra Carlos Ramón González, exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia y exdirector del Dapre en el Gobierno de Gustavo Petro por el escándalo de corrupción en la UNGRD. 

Según lo relatado por la Fiscalía durante la audiencia, presuntamente Carlos Ramón González se reunió en la oficina del Dapre, en la Casa de Nariño, en septiembre del 2023, con Olmedo López, entonces director de la UNGRD, para ordenarle que entregara contratos por 60 mil millones de pesos al también entonces presidente del Senado, Iván Name; y a Andrés Calle, expresidente de la Cámara,10 mil millones con el fin de que apoyaran o blindaran los proyectos de ley que tramitaba el Gobierno Nacional en el Congreso. 

Sin embargo, la supuesta exigencia de los congresistas para que les entregaran los recursos Ramos presuntamente dijo a Olmedo que le diera 3 mil millones de pesos en efectivo y mil millones a Andrés Calle para un total de 4 mil millones.

Lea también: Alcalde Char anunció cancha de fútbol, parque y vías para Juan Mina.

A juicio de la Fiscalía, los 3 mil millones de pesos fueron sacados de las arcas de la UNGRD con varios procesos corruptos realizados por Olmedo López y Sandra Ortiz, Exconsejera Presidencial para las Regiones, habría sido el canal establecido por Carlos Ramos para que le entregara en dos partidas de 1.500 millones de pesos a Iván Name en el apartamento de él, en el norte de Bogotá. 

Asimismo, por orden de Ramos, según la Fiscalía, Olmedo López delegó a su entonces subdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, la entrega de mil millones en efectivo a Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes. 

El exfuncionario no aceptó los cargos.

No acepto los cargos, dado que todo son calumnias sin fundamentos”, dijo Ramón González. 

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento quedó programada para viernes 6 junio a las 9 de la mañana.  

La Fiscalía recordó que por estos hechos Sandra Ortiz ya fue imputada y privada de la libertad. Además, el próximo 12 de junio la presentará para la audiencia de formulación de acusación.

Sneyder Pinilla fue condenado por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación; Olmedo López llegó un preacuerdo con la Fiscalía, pero el 16 de mayo fue improbado por un juez y se está a la espera de la apelación que realizó el ente acusador.

Igualmente, por orden de la Corte Suprema de Justicia, se encuentran privados de la libertad los congresistas Iván Name y Andrés Calle.