El ventilador de Ortiz: Name habría recibido los $3.000 millones a través de su hijo
Fueron dos pagos, por $1.500 millones, realizados o entregados presuntamente en octubre de 2023.
Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones del Gobierno Petro, prendió el ventilador en la Fiscalía General de la Nación y uno de los grandes salpicados sería el expresidente del Senado, Iván Name.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Según la revista Semana, la exfuncionaria confesó varios detalles del entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Recordemos que Ortiz está en proceso de judicialización y ha buscado distintos principios de oportunidad con la Fiscalía.
Name fue señalado en su momento por el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinillam, de recibir $3.000 millones.
Sandra Ortiz fue la intermediaria, según las autoridades, para entregar esta fuerte suma de dinero.
De hecho, de acuerdo a lo revelado por Semana, Ortiz habría enviado dos pagos para Name por $1.500 millones.
Sin embargo, aparece un nuevo nombre en este capítulo. Se trata de Iván Leonidas Name Ramírez, hijo del expresidente del Senado.
La primera entrega, según lo revelado por Ortiz a la Fiscalía y publicado por Semana, se dio el 12 de octubre de 2023.
La segunda entrega se registró la tarde del 13 de octubre de 2023. Curiosamente, en esta última fecha, pero en horas de la mañana, se dio un desayuno en el que participaron Vladimir Fernández, en ese momento secretario jurídico del Gobierno de Gustavo Petro (actualmente magistrado de la Corte Constitucional), y Carlos Ramón González, quien era el director del Dapre.
De hecho, la elección de Fernández tuvo una participación activa de la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz, y el expresidente del Senado, Iván Name.
Este domingo se conocieron unos chats entre Fernández y Ortiz, donde el primero estaba profundamente agradecido con la exfuncionaria del Gobierno de Petro.
Tras el desayuno, al mediodía de la fecha mencionada, Ortiz y Fernández vuelven a hablar y la exfuncionaria le envía el orden del día del Senado al exsecretario jurídico.
"Gracias, mi reina", le dijo Fernández a Ortiz.
Dicho orden del día habría sido modificado por Name para que se acelerara la elección de Fernández como magistrado de la Corte Constitucional, cosa que terminó ocurriendo.
Tras la elección, llegó el segundo agradecimiento. "Sandrita hermosa, gracias por todo tu apoyo, de verdad. Te la debo", expresó el ahora magistrado.
Estos chats probarían que la escogencia de Vladimir Fernández, se dio en medio del entramado de corrupción de la UNGRD.