Capturadas siete personas por vender armas a las disidencias de las FARC
En la ciudad de Neiva, Huila.
Las autoridades capturaron en la ciudad de Neiva a siete personas de una red que presuntamente vendía armas y explosivos a la columna móvil 'Dagoberto Ramos' del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, informó este miércoles la Policía.
Los presuntos delincuentes hacían "la consecución, acopio y venta ilegal de armas de fuego y explosivos, para las diferentes comisiones armadas de la columna móvil Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central, con injerencia en los departamentos del Huila y Cauca", detalló la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía en un comunicado.
En diferentes operaciones hechas en Neiva, capital del departamento del Huila, se encontraron 8 pistolas, 7 escopetas, 6 revólveres, un rifle, 74 partes para armas de fuego, 6 cañones para fusil, 6 cañones para escopeta, 4 para pistola y 5 miras telescópicas, entre otros elementos.
La información añadió que entre los capturados están Rodolfo Quintero, quien se presentaba como un comerciante pero, según la investigación, "era el cerebro de este 'outsourcing' criminal", y Hernando Aguirre, experto en armas de fuego.
De este último la Policía dijo que era el administrador de una armería del centro de Neiva y que, sin el "conocimiento y consentimiento de sus propietarios, almacenaba material bélico ilegal".
También era el encargado, junto con otro miembro de la red, de modificar armas traumáticas para "convertirlas en armas letales, llegando al punto de acondicionar una habitación de la armería como polígono para verificar el estado y funcionamiento de las armas transformadas".
La columna móvil 'Dagoberto Ramos' hace parte de las disidencias lideradas por Néstor Gregorio Vera, alias 'Iván Mordisco', máximo jefe del EMC.
Como parte de las negociaciones de paz, el Gobierno colombiano y el EMC acordaron un cese el fuego bilateral y temporal de carácter nacional que comenzó el pasado 17 de octubre y estará vigente por tres meses.
EFE